INSTITUTO ALBERT EINSTEIN - OBSERVATORIO

CS. SOCIALES

Publicaciones 2023 - Resumen

Consumo de drogas.

Nocturnidad y hábitos.

Acoso escolar y depresión.

Migraciones adolescentes.

Trastornos alimenticios.

Educación Sexual Integral. (a)

Redes Sociales y hábitos.

Descanso y Sueños.

Satisfacción Educativa

Educación Sexual Integral.

Procesos Madurativos

Estudios Terciarios

Creencias adolescentes

Deporte y sacrificios.

Publicaciones 2022

INVESTIGACIÓN ESTRELLA

Autores

En este apartado aparecerá aquella investigación que sea la más destacada, no solo por el resultado de sus conclusiones, sino, primordialmente, por el compromiso de trabajo a lo largo de todo el año, como así también por la capacidad de trabajo colaborativo, la organización del equipo y la seriedad en el proceso de trabajo.

PUBLICACIONES COMPLETAS / PDF

01/12/2022

Varios autores.

Alimentación Saludable.

01/12/2022

Varios autores.

Acoso Escolar.

01/12/2022

Varios autores.

Migraciones Adolescentes.

01/12/2022

Varios autores.

Satisfacción Escolar.

Construir conocimiento científico

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El conocimiento es un modo más o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de características que resultan en primera instancia de la experiencia personal del sujeto que conoce. Es posible distinguir al menos dos tipos de conocimiento: el cotidiano, espontáneo o vulgar, y el científico.

El primero de ellos se adquiere sin ningún proceso planificado y sin la utilización de medios especialmente diseñados. Por su parte el conocimiento científico exige mayor rigor para encontrar regularidades en los fenómenos, para describirlos, comprenderlos, explicarlos y/o predecirlos. Se obtiene mediante procedimientos metódicos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada, para lo cual se delimitan los objetos y se prevén los modelos de investigación.

La realidad, en definitiva, no habla por sí sola. Necesita ser interrogada, organizada alrededor de los conceptos. Pero los conceptos son elaborados o reelaborados por el y los sujetos, a partir de su herencia cultural y de su experiencia. Por eso tienen cierto carácter subjetivo. El ejercicio de la vigilancia epistemológica debe ser constante y tendiente a subordinar el uso de técnicas y conceptos a un examen continuo sobre las condiciones y los límites de su validez.

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