En 1942 Disney produjo una película llamada Der Fuehrer’s Face (El rostro del Führer) y protagonizada por el Pato Donald. Se trata de un curioso cortometraje de animación de 8 minutos de duración que ganó el premio Oscar al mejor cortometraje de animación en ese mismo año, en plena Segunda Guerra Mundial. Este pequeño cortometraje en clave de comedia y de sátira nos muestra a un infeliz y apático Pato Donald viviendo en misterioso lugar llamado “Nutzi Land” (que podría traducirse como “País de los chiflados”), que pronunciado en inglés suena como “Naziland” o “País de los nazis”.
Para introducirnos en el tema, sugerimos su visualización.
ACTIVIDAD Nº 1: Luego de Visualizar el cortometraje “Der Fuehrer’s Face”, realizar una lluvia de ideas que te ayuden a describir las primeras características del Nacional Socialismo Alemán (también podríamos trabajar, más adelante, sobre la propaganda política durante la Guerra).
La Alemania de Hitler.-
El Nacional socialismo Alemán (o nazismo) es una ideología alemana gestada en la década de los años 1920, pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. En Alemania la situación fue más grave aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial. Su líder, Adolf Hitler, instauró una forma de fascismo que demostró un rechazo ideológico por la democracia liberal, el sistema parlamentario e incorporó un ferviente antisemitismo y racismo.
ACTIVIDAD Nº 2: Leer la siguiente fuente, reflexionar y responder:
[…]Sólo un territorio suficientemente amplio, puede garantizar a un pueblo la libertad de su vida. Además, no hay que perder de vista que, a la significación que tiene el territorio de un Estado como fuente directa de subsistencia, se añade la importancia que debe reunir desde el punto de vista político-militar. Aún cuando un pueblo tenga asegurada la subsistencia gracias al suelo que posee, será necesario todavía, pensar en la manera de garantizar la seguridad de este suelo; seguridad, que reside en el poder político general de un Estado, el cual depende, a su vez, en gran parte, de la posición geográfico militar del país.
Bajo tales circunstancias, sólo como potencia mundial, podrá el pueblo alemán defender su futuro. Casi por espacio de dos mil años, ha sido historia universal la defensa de los intereses de nuestro pueblo, que es como propiamente deberíamos llamar a nuestra actividad, más o menos acertada, de política exterior. Nosotros mismos hemos sido testigos de ello: pues la gigantesca conflagración de los pueblos, en los años de 1914 a 1918 –denominada la Guerra Mundial-no fue otra cosa que la lucha del pueblo alemán por su existencia sobre la tierra[…]
Adolf Hitler, fragmento de su obra “Mi Lucha”,1926, Pág. 112.
Preguntas:
a- ¿Cuál es la importancia que tiene para Hitler el territorio de una Nación?
b- ¿Por qué es importante el poder político-militar para Alemania?
c- ¿A qué se refiere con política exterior?
d- ¿Explica con tus palabras que fue la Guerra Mundial para Hitler?
e- ¿Cómo podríamos relacionar esta fuente con el inicio de la Segunda Guerra Mundial?
ACTIVIDAD Nº 3: Analizar las siguientes seis imágenes, buscar información pertinente y luego resuelve:
a- Asignar un título y un epígrafe a cada una.
b- Elaborar un texto que describa las principales características del Nazismo, integrando todos los títulos del punto “a” y las ideas del punto número “1” y “2”.
ACTIVIDAD Nº 4: Preguntar a algún familiar quién es la niña de la foto, buscar en internet información sobre ella, luego elegir una frase y pegarla debajo de la siguiente foto:
ACTIVIDAD Nº 5: Luego de visualizar el video de Alan x el Mundo “La casa de Ana Frank” y de leer y analizar los libros de la Casa de Ana Frank, resuelve:
Preguntas:
a- ¿Qué sucedió con los Judíos durante el gobierno de Adolf Hitler?
b- ¿En que ideas o fundamentos se basaron estas acciones? ¿Le sucedió a alguien más o solo a los Judíos?
c- ¿Quién Fue Ana Frank? ¿Cómo conocemos su historia? ¿Dónde nació? ¿Por qué y donde se ocultó?
d- ¿Qué fue la “casa de atrás”? ¿Cómo fue la vida de ella y su familia en ese lugar?
e- ¿Qué crees que representa hoy en día Ana Frank?
ACTIVIDAD FINAL: Visualizar el video sobre “Auschwitz” y realizar un post para Instagram en la app Canva sobre el proceso de Holocausto a partir del gobierno de Hitler, la vida de Ana Frank y los campos de concentración y exterminio. Compartirlo en Instagram con el siguiente #elgenocidiodeana (Etiqueta a alguna personalidad que creas pueda interactuar y aportar en tu publicación).
Otras publicaciones Recomendadas: