Hasta aquí, la actividad consistió en el desarrollo de tres (3) momentos diferentes presentes en la publicación anterior:
- Análisis del contexto histórico de los años `60 y la configuración de un mundo en donde los valores de los jóvenes se situaron en oposición a los valores de los adultos, creando de esa forma un MOVIMIENTO CONTRACULTURAL, basado en la no violencia, el respeto por la diversidad, el amor, la libertad sexual, la apertura mental y el consumo de drogas como canal de conexión con el lado más espiritual.
- Elección de uno de estos movimientos de Contracultura y desarrollo de un informe grupal en donde cada grupo pudo caracterizar y profundizar sobre un movimiento que les despertó interés personal.
- Elaboración de un PODCAST grupal en donde se integró la primera parte del contexto histórico con el segundo momento de las características del movimiento contracultural elegido. (Ejemplo de Podcast realizado por un grupo de alumnas -de forma colaborativa y a distancia con la aplicación ANCHOR-
AQUÍ
)
AHORA, Nos encontramos desarrollando la CUARTA y última etapa de esta secuencia denominada “Los hijos de la Guerra contra los hijos del Estado de Bienestar: Revolución Cultural en los años ´60.” En esta ocasión, la idea es que los estudiantes puedan integrar todos los movimientos de contracultura en un proyecto en común. Para ello, se eligió como herramienta una red social que la mayoría de los ESTUDIANTES usan y dominan: INSTAGRAM. A continuación, se detallarán las actividades a desarrollar.
- El curso entero deberá ponerse de acuerdo y crear una cuenta de Instagram que represente a todos los movimientos de contracultura de los años `60.
- Juntos deberán crear la descripción de la bio de Instagram, incluyendo un #, información común a todos, localización y foto de perfil creada con CANVA (o similar).
- Una vez creado la cuenta, cada grupo deberá crear 4 (cuatro) publicaciones de forma integral (texto, imagen y los # correspondientes al tema en cuestión con un mínimo de 5 hashtag). Las publicaciones serán una de cada formato. A continuación, se detalla:
- Una imagen que sea característica o representativa del movimiento elegido con una breve descripción en el texto sobre el contexto histórico y las características específicas de ese movimiento contracultural.
- Una imagen (con Canva) de uno de los máximos exponentes del movimiento, con una de sus frases en la misma imagen. En la descripción deberán agregar una pequeña biografía de quien es esa persona y porque fue importante para el movimiento.
- Un meme que de alguna manera ponga en evidencia las contradicciones entre el mundo que discutían estos jóvenes y el mundo que querían construir.
- Una imagen actual que forme parte de la última sección que publicará cada uno de los grupos en el Instagram y que tendrá el #lacontraculturadel2020 – La idea de esta publicación es que puedan indagar sobre las demandas actuales de cada uno de los movimientos que les tocaron y en base a ello puedan elegir una foto que represente dichas demandas y realizar un breve texto que explique cuales son las luchas culturales que los jóvenes llevan adelante en el mundo actual.
Cabe aclarar que las publicaciones deberán Salir en el orden indicado anteriormente y con un máximo de publicaciones de 3 (tres) por día, es decir:
DÍA 1: IMAGEN REPRESENTATIVA DEL MOVIMIENTO DE 3 (TRES) GRUPOS.
DÍA 2: IMAGEN REPRESENTATIVA DEL MOVIMIENTO DE OTROS 3 (TRES) GRUPOS.
DÍA 3: IGUAL QUE LO ANTERIOR HASTA COMPLETAR LA TOTALIDAD DE LOS GRUPOS CON LA IMAGEN REPRESENTATIVA DE CADA MOVIMIENTO.
Una vez que todos los grupos hayan logrado publicar su primera imagen se dará paso a la segunda etapa. Lo mismo sucederá con la tercera y cuarta etapa. Las PUBLICACIONES DEL MURO DE INSTAGRAM DEBERÁN REPLICARSE TAMBIÉN EN LAS HISTORIAS. Publicar la totalidad de imágenes les llevará aproximadamente 8 días. Recuerden que deberán buscar todos los hastagh posibles para cada una de sus publicaciones. Intenten hacer visible el perfil de Instagram compartiéndosela a familiares y amigos como así también agregando gente a fin a los temas tratados.
LA ÚNICA MANERA DE QUE ESTA ACTIVIDAD SALGA BIEN ES TRABAJANDO EN CONJUNTO! A JUGAR ?
—————————–
OTRAS PUBLICACIONES SUGERIDAS
————————
Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 😉