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#SECUENCIA – “Los hijos de la Guerra contra los hijos del Estado de Bienestar”. Revolución Cultural en los años ´60.

Cuando la Historia es revisada a la luz del presente, sin lugar a dudas se torna más atractiva. Puede que algún investigador reniegue de esta frase, sin embargo, a los efectos de revisar nuestras propias ideas y aún mas al hacerlo dentro de un aula y con nuestros estudiantes, esa frase cobra un sentido de significatividad indiscutible.

En este sentido, para analizar la realidad histórica de los movimientos contraculturales de los años ´60, se sugiere comenzar con el siguiente material para que junto a nuestros estudiantes podamos reflexionar sobre las raíces históricas que tiene la lucha que se está desarrollando hoy en Minneápolis- EE.UU por el asesinato del afroamericano George Floyd.

Para comenzar con el análisis de la situaión actual en EEUU, se sugiere recorrer los siguientes hilos de # en Instagram.

https://www.instagram.com/explore/tags/georgefloyd/

https://www.instagram.com/explore/tags/icantbreathe/

Como primera actividad para los estudiantes podemos proponer que a partir del recorrido en Instagram puedan elaborar un pequeño texto que explique cual es la situación en EEUU y que elijan alguna publicación artística del # y comenten porque la eligieron y que sentimientos les genera la situación. Dejamos algunas preguntas orientadoras:

  1. ¿ Qué sucedió? ¿Qué frase es la que representa al hecho?
  2. ¿Qué les genera lo sucedido?
  3. ¿Qué solución se puede encontrar?
  4. ¿Cómo se puede evitar para que siga pasando? 

Una vez encausado el debate, podemos sumergirnos en alguna frase histórica que tenga que ver con el tema, para de esa manera encausar el tema en cuestión. A modo de sugerencia podemos utilizar la que compartimos más arriba de Martin Luther King, o la que dejamos a continuación.

https://www.instagram.com/p/CAwDmYNllgt/?utm_source=ig_web_copy_link

A partir de estas frases, sugerimos indagar brevemente sobre la figura de Rosa Parks, como un elemento clave a la hora de comprender el clima de época que comienza a gestarse en esto que conocemos como la Revolución Cultural de los años ´60. También podríamos preguntarnos similitudes y diferencias entre la actitud social y política entre ambas situaciones distantes en el tiempo.

Rosa Parks, defensora de los derechos civiles estadounidenses – Ellas Más

CON ESTA FIGURA COMO DISPARADOR, ES MOMENTO DE HABLAR DEL CONTEXTO HISTÓRICO.

El siglo XX es conocido como el siglo de las Guerras más crueles y destructivas por las que atravesó la humanidad. Sin embargo, luego de la segunda Guerra Mundial, y con los acuerdos diplomáticos entre diferentes naciones en torno a la ONU, el mundo comenzó a vivir momentos de reorientación de sus economías, desde la producción de maquinaria de guerra a la producción industrial, de bienes de consumo y generación de bienes y servicios que, en un clima de aparente paz (no podemos desconocer los conflictos específicos que caracterizaron a los enfrentamientos indirectos de la Guerra Fría), trajo momentos de mayor bienestar para la población de algunas naciones principalmente occidentales.

Los años posteriores que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de siglo se conocen como los años de la “Guerra Fría“, donde las principales potencias económicas e industriales del mundo, EEUU y URSS se enfrentaron por la hegemonía mundial en clave de bipolaridad: CAPITALISMO O COMUNISMO. Sin embargo, llegados los años sesenta, se hizo evidente que era el capitalismo, más que el socialismo, el que se estaba abriendo camino. Serán estos años los que la Historia reconozca como “La edad de Oro del Capitalismo”.

Al mismo tiempo, grandes luchas sociales y una nueva política imperialista favoreció al desarrollo de grandes procesos de descolonización de Asia y África. La población del denominado “Tercer Mundo” creció a un ritmo espectacular: la cifra de habitantes de África. Extremo Oriente y sur de Asia se duplicó con creces en los treinta y cinco años transcurridos a partir de 1950. y la cifra de habitantes de América Latina aumentó aún más deprisa. Al tiempo que se multiplicaba la población, la esperanza de vida se prolongó una media de siete años, o incluso diecisiete años según las regiones.

Sin dudas, estos primeros años de post-guerra, contrastaban drásticamente con la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, los años dorados del capitalismo coincidieron con el estallido de un choque generacional, entre

“Los hijos de la Guerra contra los hijos del Estado de Bienestar”

Localizados principalmente en EEUU y algunas regiones de Europa, surgieron diferentes movimientos juveniles que se levantaron en contra de las doctrinas ideológicas, la segregación, la xenofobia, la discriminación, la dominación masculina, la sociedad de consumo y la guerra. De alguna manera, el planteo, más que económico o político, tenía que ver con una nueva forma de entender el mundo.

Diversas y recurrentes manifestaciones pacíficas, artísticas y multitudinarias llenaron las calles de diferentes regiones del mundo en pos de una naciente “Contracultura”. Sin embargo, en palabras del historiador Eric Hobsbawn (Primer Mundo y Tercer Mundo después de la Guerra Fría, CEPAL, 1999), la eficacia política de estos movimientos descansaba sobre el detonador de la masa obrera, esa misma que vivíó desde el fin de la guerra, veinte años de mejoras sin paralelo y en economías de pleno empleo. Sin lugar a dudas, la revolución era lo último en que pensaban las masas proletarias de esos años”.

Más allá de los resultados específicos, estos movimientos han dejado una fuerte impronta en la lucha social por construir un mundo en donde la paz, los derechos y la empatía fueran un denominador común y universal. Si de algo debe servir la Historia es para reflexionar sobre aquellas cuestiones que aun al día de hoy están en deuda. ¿Para que sirve la utopía? Los dejamos con Galeano que lo explica mejor que nosotros…

Eduardo Galeano ¿Para qué sirve la utopía?

AHORA SÍ, DESDE UNA PROBLEMÁTICA DEL PRESENTE E INSPIRADOS EN LAS UTOPÍAS DE UN MUNDO MEJOR, VIAJAMOS A LA HISTORIA PARA REVISARLA, REFLEXIONAR, APRENDER Y RESINIFICAR LAS METÁFORAS DEL PASADO.

A continuación proponemos el análisis de una serie de movimientos contraculturales sucedidos en la década del ´60 del siglo pasado. Los movimientos elegidos como representativos son:

SEGUNDA OLA FEMINISTA (o tercera según periodización), MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES EN EEUU, MOVIMIENTO LGBT, MOVIMIENTO HIPPIE, MOVIMIENTO RASTAFARI, MAYO FRANCÉS, PRIMAVERA DE PRAGA Y LA MÚSICA Y EL ROCK EN LOS ´60.

A continuación ofrecemos una serie de recursos que pueden resulta como disparadores de cada uno de los temas a tratar. La idea de esta secuencia es que los estudiantes pongan manos a la obra y seleccionen un tema de su interés para desarrollarlo en una secuencia de actividades, donde hacia el final se integraran todos los movimientos en una producción conjunta de todo el curso.

The Beatles “Revolution” – Revolución Cultural y la música en los ´60.
Hairspray – Segregación racial y derechos civiles.

The help historias cruzadas película completa by tokyvideo.com

Aretha Franklin – Rol de la mujer en la sociedad.
Milk – Lucha por los derechos de la comunidad LGBT.
John Lennon “Imagine” – Movimiento Hippie.
Bob Marley “Redemption Song” – Movimiento Rastafari.

Luego de comenzar a dialogar sobre cada uno de los temas a partir de los recursos elegidos, procederemos a distribuir los temas entre los estudiantes. La idea es que conformen grupos de trabajo y puedan seleccionar un tema de su interés. Desde allí, comenzaremos con la primera actividad:

ACTIVIDAD Nº 1:

En base a lo trabajado sobre el contexto contracultural y a la realidad social de opresión que viven tantas personas en la actualidad, realiza un texto reflexivo sobre el movimiento contracultural elegido. Para ello deberán partir desde una problemática del presente y desde allí viajar al pasado, hablar del contexto histórico general de los años ´60, luego comenzar a desarrollar las principales características del movimiento de contracultura, donde nace, para qué y quienes fueron sus máximos protagonistas. En el relato deberán incorporar al menos 3 citas textuales de frases importantes que caractericen al movimiento y sus protagonistas. ¿Será que esta revolución de la cultura logró cambiar algo de todo lo malo de nuestra sociedad?

Una ves realizada la primera actividad, pondremos en común con todo el curso los materiales creados por cada uno, y daremos paso a la segunda actividad (en una segunda o tercer semana):

ACTIVIDAD Nº 2:

Basados en el texto del Punto 1, los invito a crear un Podcast Radial en el cual retraten las características del movimiento elegido y las contradicciones que el mismo tema presenta en la actualidad. El mismo deberá contar de una extensión mínima de 4 minutos y máxima de 6 minutos, deberá estar dividido en 2 o más bloques y deberán hablar del movimiento contracultural y de la actualidad de la temática abordada. La consigna general será la siguiente:

“La contracultura de los años ´60 no enseña…”

La actividad deberá realizarse por parejas. Para ello deberán seguir el siguiente proceso:

A- ASIGNAR UN TITULO AL PROGRAMA Y CREAR SU PORTADA.

B- ELABORAR UN GUIÓN ESCRITO CON PALABRAS TENTATIVAS DE LO QUE SE DIRÁ EN CADA BLOQUE DEL PODCAST.

C- DESCARGAR LA APLICACIÓN ANCHOR GRABAR EL AUDIO JUNTO CON TU COMPAÑERO (LA APP PERMITE HACERLO A LA DISTANCIA), AGREGAR MÚSICA DE FONDO Y SONIDOS OCURRENTES.

D- GUARDAR Y COMPARTIR EL LINK DEL PODCAST EN EL AULA VIRTUAL.

Video tutorial sobre que es un PODCAST y como hacerlo
Video tutorial sobre como Grabar con ANCHOR

ACTIVIDAD Nº 3: CONTINUARÁ 😉


FIN


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8 comentarios en «#SECUENCIA – “Los hijos de la Guerra contra los hijos del Estado de Bienestar”. Revolución Cultural en los años ´60.»

      1. Si claro. Fragmento del reportaje a Muhamed Ali : ¿Porque Dios es blanco? https://www.youtube.com/watch?v=0k7Ir1bWjyM
        El discurso de Martin Luther King: “I have a dream” subtitulado ingles y español https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ
        La película The HELP no la tengo
        Otro aporte, e Netflix la serie Historia 101 dedica capítulos de 20 minutos a hechos fundamentales de la historia y tiene uno dedicado al feminismo (creo que es el 7)
        Saludos
        Espero su libro!!!

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