Publicaciones

30.000: Víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina (1976-1983).

Introducción

Para la década del 70, América latina era el epicentro del combate a los problemas del capitalismo. Las luchas por terminar con la pobreza y la desigualdad eran el común denominador en las tierras BolivaroSanmartinianas. Los Nadies que describiría el escritor uruguayo Eduardo Galeano se habían organizado, y cansados de tanta miseria, estaban dispuestos a combatir. Pero el combate fue feroz. De triunfar, estas revoluciones desarticularían la lógica del capital transnacional.

¿Dónde se producirían ahora esas zapatillas con salarios de $1 dólar mensual? ¿De donde se extraerían los recursos naturales que mantenían en funcionamiento las máquinas y el movimiento de mercancías y capitales?

Fue en ese contexto que, el miércoles 24 de Marzo de 1976, en la Argentina se instaló un gobierno militar comandado por los servicios de inteligencia de EEUU conocido como Plan Cóndor.  Durante el primer día, este gobierno instaló el Estado de sitio en todo el país, removió todos los poderes ejecutivos y legislativos que habían sido elegidos por voto popular, cesó las cortes de justicia nacionales y provinciales, suspendió la actividad de todos los partidos políticos, intervino los sindicatos y toda organización obrera, prohibió los derechos de huelga, anuló las paritarias del trabajador, instaló la pena de muerte e impuso un estricto control de información con una fuerte censura de prensa, artistas y textos educativos. 

La dictadura militar de 1976 no vino a matar comunistas asesinos como popularizó la teoría de los dos demonios. Vino a reorganizar la sociedad argentina en su totalidad para que la lógica del capital mundial volviera a funcionar. Endeudar al país para abaratar la mano de obra en dólares, abrir las fronteras comerciales para darle mercado a los grandes capitales, defaultear las finanzas para comprar tierras y recursos naturales a bajo costo. Y entre todo eso, eliminar a todo aquel  que se interpusiera en su camino. 

Sobre Trueno

Trueno es el nombre artístico de Nicolás Larrondo, un reconocido rapero y freestyler argentino nacido el 30 de enero de 1999 en La Boca, Buenos Aires. Se destacó en la escena del freestyle y el rap desde una edad temprana y se convirtió en una de las figuras más prominentes en la comunidad de habla hispana. Además de su éxito en el freestyle, Trueno se aventuró en la música y lanzó varias canciones exitosas. Sus letras a menudo abordan temas sociales y personales, y ha colaborado con otros artistas destacados en la escena musical.

Su evolución artística y su compromiso con temas importantes lo han convertido en una de las voces destacadas de la música urbana en la región. A continuación, les dejamos un video de Trueno hablando de los DESAPARECIDOS, nombrando la cifra de 30000.

@datadiario ✋ TRUENO RECORDÓ EL NUNCA MÁS En su show en el Luna Park, Trueno apareció en el escenario vistiendo ropa con la leyenda: “Nunca Más” ️ También aprovechó en ese recital para dar un mensaje por los desaparecidos en la última dictadura militar Cronopio777 #Video #Viral #Argentina #LunaPark #Trueno #Música #Music #NuncaMás ♬ sonido original – Data Diario

Tierra Zanta” con Victor Heredia.

 

Tizatrap Trueno de corhistor

Para trabajar sobre la canción podemos, en primer lugar, recuperar algunas de las frases y estrofas mas potentes, copiarlas en el pizarrón y trabajar sobre esos conceptos. Podemos orientar la reflexión sobre cual es el contexto de las sociedades que describe, en que época creen que esta ambientada, que lugares se mencionan, y de esa forma dar pie para enmarcar los procesos represivos de Dictaduras Latinoamericanas en el marco del Plan Condor, y luego poder mencionar y trabajar sobre las ideas de Dictadura y Desaparecidos.

Actividades:

1- Analizar los primeros 20 minutos de la película “Crónica de una fuga” y responder:
a- ¿Durante que años sucede y cuál era la realidad política y social de la Argentina?
b- ¿A quiénes se secuestraba y por qué motivos?
c- ¿Quiénes eran los secuestradores y que metodologías utilizaban?

2- Analizar las tapas de diario de la época y explicar:

Tapas Dictadura de corhistor

a- ¿Cómo fue abordado el tema por los medios de comunicación?
b- ¿Cuál crees que fue el papel de los medios durante la dictadura?

c- Para profundizar sobre este tema, se sugiere la visualización de la miniserie “El Pacto”. Esta serie está basada en hechos históricos relacionados con la venta de Papel Prensa, una empresa dedicada a la producción de papel para diarios, durante la dictadura militar argentina de 1976-1983. La trama de la miniserie se desarrolla en ese período y se enfoca en la negociación entre el Estado y los diarios Clarín, La Nación y La Razón para apropiarse de la mayoría accionaria de Papel Prensa.

Luego del fallecimiento de Graiver, en un confuso y sospechado accidente de avión en agosto de 1976, el gobierno militar encabezó una cruzada para confiscar las propiedades que habían pertenecido al banquero, y ofreció las acciones de Papel Prensa a los cuatro diarios de mayor circulación del país, La Nación, Clarín, La Razón y La Prensa (este último rechazó el negocio). El 2 de noviembre de 1976 el gobierno militar obligó a la viuda de Graiver, Lidia Papaleo, a firmar el pre-boleto de venta de las acciones a la empresa que habían constituido en 1974 los tres diarios, Fapel S.A (se había creado para construir una planta ante la eventualidad de quedar fuera del demorado proyecto de Papel Prensa; hacia 1976 solo tenía una existencia formal). (Marcelo Borrelli, Koyatun, 2008).

En medio de la masacre política que los militares dirigían, la posibilidad de condicionar a la prensa nacional a través del papel –ya voluntariamente autocensurada en relación a la cuestión de las desapariciones y las disputas inter e intra fuerzas– era una significativa herramienta política. A su vez, es de suponer que los dueños de los diarios habrán comprendido que estaban en “deuda” con un gobierno que los había beneficiado voluntaria y directamente. (Marcelo Borrelli, Koyatun, 2008).

La serie aborda temas de corrupción, manipulación de la información y abuso de poder por parte del gobierno militar.” El Pacto” se centra en los personajes involucrados en esta negociación y en cómo se tomaron decisiones que afectaron significativamente la libertad de prensa en Argentina.

2c- Actividad: Luego de ver el Capitulo 1 de la serie el pacto y de leer el siguiente articulo, deben redactar un texto que explique la complicidad y los intereses detrás entre la Dictadura y los Diarios Clarin, La Nación y la Razón para quedarse con el Monopolio de Papel Prensa.

3- Visualizar el video “¿Donde están nuestros hijos?”, y responder:

-¿Donde están nuestros hijos?-

Videla – Ni muerto ni vivo. Desaparecido. No tiene entidad

a- ¿Quiénes aparecen en el video y qué reclaman?
b- ¿Qué cosas denuncian? ¿Qué sucedió con sus hijos?
c- Investiga donde eran llevados los detenidos por la dictadura y relaciónalo con el concepto de “DESAPARECIDO”. LEER EL ARCHIVO MILITAR DESCLASIFICADO QUE AFIRMA PARA 1978 LA CIFRA DE 22.000 DESAPARECIDOS.

Documento militar desclasificado publicado en el Archivo Digital de Seguridad Nacional, de la Universidad de George Washington.

Investigaciones en curso verificadas que duplican la cantidad de Desaparecidos al año 2016.

En lo que hace a Tucumán, el informe de la CONADEP del año 1984 tenía registradas 609 denuncias. Al día de hoy, el Area de Investigación de la Secretaría de DDHH de la Nación cuenta con un total de 1005 denuncias con información verificada y completa (esto no incluye los casos incompletos o actualmente en proceso de trabajo y ha excluido todos los errores del listado original). Los casos registrados por mis equipos de investigación (que incluyen las denuncias investigadas en sede judicial) suman un total de 1202 casos, que también refieren sólo a aquellos verificados y completos, con lo cual siguen siendo cifras parciales en tanto hay otros centenares en proceso de verificación. Esto es: que al día de hoy contamos con el doble de casos que se contaban en 1984 (y verificados). Proyectados al país, estos números iniciales hablarían de alrededor de 18.000 casos (estimación parcial e incompleta) contra los 8.000 de los que hablan D´Angelo y Lopérfido.” Y HOY MILEI (en mayúsculas agregado por nosotros).

Daniel Feierstein · Investigador Conicet, profesor Untref/UBA. El equipo de investigación al que se refiere la nota está conducido por Ana Jemio. Otras 11 personas participaron en el relevamiento y codificación de la información, en proyectos de trabajo de la Untref, la UBA y el Conicet.


e- Investiga y explica cuál es la tarea actual que tienen “Madres y Abuelas” de plaza de Mayo.

4- Analizar el video sobre la apertura de importaciones y responder:
a- ¿De qué habla el spot publicitario?
b- ¿Cuál crees que era el modelo económico impulsado por la dictadura militar?
c- ¿Qué consecuencias crees que estas medidas tuvieron para la industria Argentina?
d- ¿Cuál crees que es la consecuencia social de estas medidas (en cuanto al empleo nacional)?

Promoción de la apertura de las importaciones de Martínez de Hoz

5- Buscar fotos e información sobre los siguientes centros clandestinos de detención en Mar del Plata (Escuela de Sub-Oficiales de Infantería de Marina (ESIM -FARO), Base Naval de la Armada, Base Aérea Militar, Cuartel Central de Bomberos, Destacamento policial de Batán). Adjuntar las fotos con un breve epígrafe en el trabajo.

Mapas de centros clandestinos de detención (CCD) y hechos represivos. CLICK PARA AMPLIAR

b- Elegir algún Centro Clandestino de Detención de los adjuntos en el ultimo link, realizar un recorrido virtual y describir:

– QUE VEO.
– QUE PIENSO.
– QUE ME PREGUNTO.

6- Analizar el video de Julio Cortázar y explicar brevemente en que consistió la censura y el exilio durante la dictadura Militar. Averiguar y mencionar tres artistas censurados y tres artistas exiliados de la argentina durante esos años

-Julio Cortázar y el exilio-

7- Entrevista a algún familiar que haya vivido ese día y preguntale:
a- ¿Qué estaba haciendo el 24 de marzo de 1976? 
b- ¿Cómo recuerda el Golpe Militar?
c- ¿Cuáles eran los medios de acceso a la información sobre lo que sucedía?
d- ¿Qué se decía de los desaparecidos?
e- ¿Cuál es la importancia de recordar este día?


Publicaciones sugeridas:

Abrir chat
1
???? ¿Preguntas? Contactanos!!
¿Conoces nuestros libros y cursos?
Hola, bienvenid@s a Aulas Creativas!! ¿En qué podemos ayudarte?