Manuel Belgrano

En homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte. Que por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación”.

CORTOMETRAJE

"BELGRANO, VIVE ENTRE NOSOTROS"

Biografía

Queremos agradecer a la Profesora y Magister en Historia, Agustina Vaccaroni, quién más allá de sus obligaciones con el Centro de estudios Hisóticos de la UNMDP y su condición de becaria de CONICET, se ha dispuesto a colaborar en este homenaje a Manuel Belgrano y nos ha enviado esta hermosa nota biográfica. Esperamos que todos la disfruten como nosotros. Los invitamos a leerla.

"

Conocé la historia de nuestra bandera. Encontradas en Macha (Bolivia), las dos versiones contienen el mismo espíritu de nuestra independencia.

" No busco glorias, sino la unión de los americanos y la unión de la Patria "
Manuel Belgrano
Libertador

1812

AÑO QUE SUCEDIÓ EL ÉXODO JUJEÑO

1900

pERSONAS DEBIERON QUEMAR SUS CASAS

250

kILOMETROS RECORRIDOS DURANTE EL éxodO

42

LOS AÑOS DE MANUEL BELGRANO EN ÉXODO

EL ÉXODO JUJEÑO

El 23 de agosto de 1812, abandonaron Jujuy las autoridades del Cabildo y los últimos habitantes. El general Belgrano permaneció en la ciudad  hasta la media noche de ese día, cuando le comunicaron que las tropas realistas estaban cerca de Yala (15 kilómetros al noroeste de Jujuy). Participaron unas 1.900 personas que debieron quemar sus casas y arrasar sus propias tierras. Caminaron 50 kilómetros por día hasta llegar a Tucumán para honrar la causa de la libertad y la independencia.

EL BANDO MILITAR

Bajo las órdenes del General Manuel Belgrano, el ejército patriota comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente. Había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles. Para recordar este heroico episodio transcribimos a continuación el bando de Belgrano y unos fragmentos del libro Jujuy. CLICK AQUÍ 

ÉXODO JUJEÑO - CANAL ENCUENTRO

música

"Tras las huellas de Belgrano"

Te invitamos  a escuchar un remix creado por Historia Creativa, basado en posibles discursos  de San Martín y Manuel Belgrano a partir de sus voces en las películas “Belgrano” y “El Cruce de los Andes”.

La Posta de Yatasto - El relevo del General

El Museo Posta de Yatasto está ubicado en una antigua posta del camino real, conocida por ser la sede de reuniones históricas durante el período de la Independencia argentina. Se trata de una típica casona rural del período de la colonia, con paredes de adobe blanqueadas con cal, techo a dos aguas con tejas de media caña, una habitación en planta alta y cuatro en la planta baja. En esta hacienda, Manuel Belgrano recibió en 1812 el mando del Ejército del Norte y ahí se lo traspasó a José de San Martín dos años después. Además, el lugar hospedó en algunas ocasiones a Martín Miguel de Güemes.

Luego de los dos triunfos del Ejército del Norte en las batallas de Tucumán y Salta, el gobierno de Buenos Aires ordenó al General Manuel Belgrano a continuar con la campaña hacia el Alto Perú. Belgrano, ya enfermo de paludismo, sin dinero para abastecer al ejército a su mando y con muchos reclutas nuevos y deficiente artillería acató, sin embargo, la orden. El contexto era poco prometedor, y la Historia comenzaría a cambiar para los destinos del General.

Tras las derrotas de Vilcapugio y  Ayohuma (en el Alto Perú), el general Belgrano fue reemplazado por San Martín al mando del Ejército del Norte. El sucesor se presentó ante el creador de la bandera poniéndose a sus órdenes; éste lo recibió como su maestro y sucesor. San Martín se dio cuenta rápidamente de las cualidades morales de Belgrano y se negó a reemplazarlo, pero debido a la situación política y al expreso pedido de Belgrano, asumió la jefatura del ejército.

El triste final de un Héroe

El 20 de Junio de 1820, entre medio de una Guerra Civil entre americanos y hermanos de las provincias Unidas del Rio de la Plata, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano dejo de existir en el mundo físico. Sin embargo, desde ese día y hasta hoy, comenzó la construcción del héroe, ese mismo que de alguna manera hace justicia a su esfuerzo, valentía y honor entregados por un hombre de carne y hueso, que creyó que una patria mejor era posible. Compartimos un capítulo de la serie “Historia Clínica”, titulado “Ay, Patria mía.” 

Belgrano en la Escuela

IDEAS PARA EL AULA

Agradecimientos de Colaboración

Becaria del CONICET e Investigadora del Centro de Estudios Históricos de la UNMDP en cuestiones vinculadas a la formación de la policía y el disciplinamiento social en el siglo XIX. Se desempeñó en escuelas secundarias de Mar del Plata y actualmente en Institutos de formación de la ciudad de Bahía Blanca.
Vaccaroni Agustina
Magíster en Historia
Profesora en Geografía por la Universidad Nacional de Mar del Plata, se desempeña en Escuelas Secundarias y es adscripta graduada en la cátedra Didáctica Especial y Práctica Docente del profesorado en Geografía de la UNMDP.
Preziuso Estela
Profesora en Geografía
Profesora en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Mar del Plata, se desempeña en Escuelas Secundarias y es adscripta graduada en la cátedra Literatura y Cultura Argentina II del profesorado en Literatura de la UNMDP.
Sadobe Rocío
Profesora en Literatura
Profesora en Inglés egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se desempeña en diversas Escuelas Secundarias y como docente de cursos de Inglés para fines específicos.
Ferrante Gimena
Profesora en Inglés
Estudiante avanzada del profesorado de Inglés en IDRA. Ha dado clases en el instituto CEM. Se desempeña como profesora en la enseñanza del idioma y brinda sus servicios de traducción.
Fernandez Soledad
Profesora en Inglés
Profesora en Ciencias Naturales y Biología por el Instituto de Formación Docente Nº 19 de Mar del Plata, se desempeña en en la Escuela Nueva Pompeya y en el Colegio Italiano Leonardo Da Vinci.
Spadari Mariana
Profesora en Biología