Publicaciones

#GUÍA “Belgrano vive entre nosotros”

Este 20 de junio se cumplen doscientos años del paso a la inmortalidad del creador de la bandera argentina: Manuel Belgrano. Sin lugar a dudas, una de las figuras más importantes y destacadas del proceso de independencia  en el marco de las luchas por la emancipación.

En este caso, decidimos compartir con la comunidad educativa y los seguidores de Historia Creativa, dos cuestiones: en primer lugar nuestro tercer trailer recurso, titulado “Belgrano vive entre nosotros”; y en segundo lugar una pequeña guía que podrá ser utilizada o no, eso depende de cada docente y de los objetivos de cada uno. para poder trabajar el trailer recurso con sus estudiantes.

Comencemos con la primera cuestión, les presentamos “Belgrano vive entre nosotros”. Este trailer recurso, que puede ser considerado también como un cortometraje, fue pensado y realizado íntegramente por Historia Creativa-HC:

Trailer recurso: “Belgrano, vive entre nosotros”

Dentro de sus objetivos principales se destacan:

  • Relacionar contenidos históricos con la vida cotidiana:en este caso tomamos en consideración la gran cantidad de ocasiones en que el nombre de Manuel Belgrano aparece en nuestro entorno diario.
  • Conocer la figura de Belgrano a partir,no sólo de su actuación en las guerras de la independencia, sino también en otros hechos como las invasiones inglesas o la revolución de mayo.
  • Fomentar el interés, tanto por la historia, como por el contenido especifico dentro del programa establecido.
  • Generar un recurso para que el docente pueda utilizarlo tanto como disparador, como para cerrar el tema.

En relación a la segunda cuestión,compartimos con ustedes una guía que intenta ser una herramienta de trabajo, tanto para analizar el trailer recurso, como la figura de Belgrano.

Es importante destacar que la guía consta de tres puntos, que si bien guardan cierta correlación entre sí, no los hace totalmente dependientes. Si bien desde Historia Creativa recomendamos la resolución total de la guía, la misma fue pensada para que los puntos se pueden llegar a realizar de forma independiente, eso dependerá de los objetivos de cada docente.

A la hora de pensar, diseñar y llevar adelante esta guía nos pareció pertinente dejar establecidos también una serie de objetivos:

  • Interpretar al cine como una fuente de trabajo y acercamiento a la obra y vida del Gral. Belgrano.
  • Reconocer e identificar la influencia del pensamiento ilustrado en Belgrano.
  • Comprender la importancia de Belgrano en el marco de las guerras de la independencia.
  • Elaborar un pensamiento propio sobre una de las figuras históricas más importantes de nuestra historia.
  • Identificar y visibilizar el papel de la mujer tanto en la vida personal de Belgrano, como en las guerras de la independencia.

Para finalizar esta presentación, es necesario tener en cuenta que en el link descarga que aparece abajo, encontrara los tres elementos necesarios para realizar o poner en practica la guía:

  1. Un documento en donde figuran tanto los diversos objetivos (enseñanza-aprendizaje) como las consignas de la guía.
  2. Imágenes editadas y convertidas para que sea posible la realización de la actividad final.
  3. Un documento en formato power point para que los estudiantes puedan crear su propia historia-cómic. La idea es que este documento funcione de plantilla.

Link de descarga: https://drive.google.com/drive/folders/1go86FEwCLUZoKslC8QUVVZaC96UxCiCb?usp=sharing

Otras publicaciones sobre el tema:

Trailer-Recurso sobre la Revoluciónhttps://historiacreativa.com.ar/recurso-trailer-recursorevolucion-un-grito-de-libertad/

Revolución de Mayo en tiempos de zoom y pandemia: ://historiacreativa.com.ar/recursos-revolucion-de-mayo-en-tiempos-de-zoom-y-pandemia/

Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 👇👇👇

Un comentario en «#GUÍA “Belgrano vive entre nosotros”»

  1. Pingback: National flag day:Primary and Secondary activities - Historia Creativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *