Publicaciones

#PELICULA – Kamchatka: el terror de los civiles en Argentina.

LA HISTORIA

“Kamchatka” es una película argentina dirigida por Marcelo Piñeyro y estrenada en 2002. La película se desarrolla en la Argentina de 1976, durante los años de la dictadura militar, y sigue la vida de una familia que se ve obligada a vivir en la clandestinidad para escapar de la persecución política.

El título de la película, “Kamchatka”, hace referencia a la península rusa de Kamchatka, que es un lugar remoto y aislado, y se utiliza como una metáfora de la necesidad de esconderse y vivir en el anonimato. La película se centra en la historia de un niño de diez años llamado Harry, interpretado por el actor Matías del Pozo, quien junto con su familia debe ocultar su verdadera identidad y adaptarse a una vida en la clandestinidad.

La película aborda temas como la represión política, el miedo, la solidaridad y la infancia en un contexto de violencia política. “Kamchatka” recibió críticas positivas por su enfoque sensible sobre un tema delicado de la historia argentina y por las actuaciones destacadas, especialmente la del joven Matías del Pozo. La película se ha convertido en un referente del cine argentino relacionado con la dictadura militar y ha sido elogiada por su capacidad para capturar la perspectiva de un niño en medio de circunstancias tan difíciles.

LA PELICULA


ACTIVIDADES

Luego de visualizar la película Kamchatka, resolver las siguientes cuestiones:

1- Realizar un breve resumen de la película. Describir el clima general de la época y como era la vida de la gente.
2- ¿Cuales son los personajes que representa Ricardo Darin (David Vicent) y Cecilia Roth (Mamá), y porque se van a la casa quinta? ¿De que tienen miedo?
3- ¿Cómo es la vida en la casa Quinta. Contar algunos detalles que hablen de la persecución de la época.
4- Teniendo en cuenta el ritmo de vida de la familia, crees que eran una amenaza subversiva para el normal funcionamiento de la sociedad?
5- Cual es el perfil de Lucas (Tomas Fonzi), y porque crees que la dictadura lo persigue?
6- ¿Cómo es que Harry y “el enano” pueden reincorporarse a una nueva escuela? 
6- Elegir una escena en donde se vea representado el miedo de la sociedad a relacionarse con las personas que eran perseguidas o estaban escondidas.
7- Explicar el final de la película.Describir que sensaciones te generó. Relacionarlo con el nombre de la película.


FIN

OTRAS PUBLICACIONES

Abrir chat
1
???? ¿Preguntas? Contactanos!!
¿Conoces nuestros libros y cursos?
Hola, bienvenid@s a Aulas Creativas!! ¿En qué podemos ayudarte?