Publicaciones

Los Colores de Belgrano ¿Azul un ala?

El 27 de febrero de 1812 Belgrano izó por primera vez nuestro pabellón patrio a orillas del Río Paraná. Meses después, ya en 1813, partió hacia Vilcapugio y Ayohuma. “Podemos aseverar que los paños debieron ingresar por el puerto de Buenos Aires, porque el colorante empleado no corresponde al que podría provenir del Alto Perú. Por su importante tamaño –alrededor de 2 metros– no se trataba de un gallardete o bandera de guerra sino que se empleaba en actos o ceremonias importantes. Esto abona la idea que expresan algunos historiadores de que la Bandera de Macha bien podría ser la primera, aquella que se izó a orillas del Río Paraná, en la actual Rosario”,

Este trabajo pensado por la Profesora de Biología y Ciencias Naturales Mariana Spadari, tiene como objetivo primordial acercar los aspectos más técnicos del área con cuestiones de una relevancia histórica, artística e identitaria, como lo son los colores de nuestra bandera Nacional. Agradecemos enormemente el aporte de nuestra compañera y colega y esperamos que sea de utilidad para tod@s!!

El trabajo presenta como objetivos:

  • Reconocer la actividad científica como una construcción social que implica un aporte específico y sustancial a la cultura contemporánea.
  • Establecer relaciones de pertinencia entre datos experimentales y conceptos científicos.
  • Interpretar y comunicar información  científica disponible  en diversas fuentes.
  •  Diseñar y realizar de trabajos experimentales.

Actividad 1 : Los Pigmentos y los colores

A partir de la lectura de los siguientes artículos, se propone realizar una lluvia de ideas en relación a la composición de los colores:

¿De dónde podríamos extraer  otros  pigmentos naturales?

Imagen 1. Puerta de Ishtar. Museo de Pérgamo (Berlín).

Artículo Nº 1: https://culturacientifica.com/2019/06/16/la-tabla-periodica-en-el-arte-cobalto/

Artículo Nº 2: https://culturacientifica.com/2019/03/24/la-tabla-periodica-en-el-arte-cobre/

Actividad 2: Diseño de actividad experimental

En esta segunda instancia, abordaremos el diseño del plan de acción para la extracción de otros posibles pigmentos naturales. El proceso será el siguiente:

  • Posibles materiales/ Posibles formas de extraerlos.
  • Planteo de hipótesis
  • Elaboración de cuadros de registro.

Actividad 3: Desarrollo de la actividad experimental: Extracción de pigmentos.

En está etapa, desarrollaremos la actividad experimental planteada en la actividad anterior. Para ello seguiremos el siguiente proceso:

  • Observación/Registro.
  • Separación de dichos pigmentos utilizando cromatografía en papel.
  • Conclusiones.
  • Elaboración de informe. Comunicación oral.

Actividad 4: Análisis de  artículos de divulgación:

En esta actividad proponemos constinuar con la secuencia d etrabajo anterior, pero en este caso acercándonos a la figura de Manuel Belgrano, a partir de los colores que eligió para la confección de nuestra primera bandera patria, o las conocidas como “Las Banderas de Macha”.

Temas de análisis: Problemas planeados./Técnicas utilizadas/Aportes./Vegetal involucrado. (Nombre científico- Clasificación-Distribución-Aplicaciones.)

Azul Índigo: el color que eligió Belgrano

Articulo Nº 1: https://laplata.conicet.gov.ar/azul-un-ala/

Articulo Nº 2: https://www.conicet.gov.ar/azul-indigo-el-color-que-eligio-manuel-belgrano-para-una-de-sus-primeras-banderas/

Actividad 5- Actividad experimental.

En este caso daremos paso a una actividad experimental, donde en primer lugar daremos paso a la extracción de azul índigo. Se prevee la lectura del siguiente articulo y como disparador proponemos la siguiente premisa:

¿Qué relación hay entre tus vaqueros, las caracolas de mar, el añil, la familia real Egipcia y La Bandera Argentina? Es el tinte, índigo. Conoce su fascinante historia y cómo puedes obtenerlo en tu escuela!!

Artículo de lectura: https://www.scienceinschool.org/es/2012/issue24/indigo

Luego de ello, proponemos una ACTIVIDAD COLECTIVA. Los estudiantes pasaran a realizar el teñido de pequeños  cuadrados de tela, y de esa forma reproducir la posible bandera que se enarboló por primer vez en nuestra Historia.

Prof. Mariana Spadari

Link de descargra de la Guía en PDF: https://drive.google.com/file/d/1cfaztMMiSzO9-txIZU7m5_mM6M9bcfj9/view?usp=sharing

Otras publicaciones sobre el tema:

Trailer-Recurso sobre la Revoluciónhttps://historiacreativa.com.ar/recurso-trailer-recursorevolucion-un-grito-de-libertad/

Actividad Inglés: https://historiacreativa.com.ar/national-flag-dayprimary-and-secondary-activities/

Revolución de Mayo en tiempos de zoom y pandemia:  ://historiacreativa.com.ar/recursos-revolucion-de-mayo-en-tiempos-de-zoom-y-pandemia/

Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 😉

Deja una respuesta

Abrir chat
1
???? ¿Preguntas? Contactanos!!
¿Conoces nuestros libros y cursos?
Hola, bienvenid@s a Aulas Creativas!! ¿En qué podemos ayudarte?