Publicaciones

#RECURSO – Martín Miguel de Güemes.

Varios años de iniciada la Revolución, con Manuel Belgrano en la inmortalidad y la estrategia emancipatoria anclada en la figura de José de San Martín por el pacífico, Güemes y sus infernales se hicieron cargo de la defensa de nuestra independencia en el paso al Alto Perú. El 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió al caudillo en Salta, hiriéndolo de gravedad. Güemes huyó junto a sus fieles guachos hacia la quebrada de la Horqueta, donde murió en un catre, a la intemperie, luego de agonizar de manera atroz durante diez días. Sus últimos suspiros, resuenan en la quebrada como enseñanzas que escapan al tiempo y que nos interpelan, incluso, al día de hoy…

“Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque se que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

Güemes a sus gauchos. Tenía 36 años.
Imagen del artista Julio Icardona. San Martín, Belgrano y Güemes

Sin embargo, esta heroicidad no comenzaría durante el periodo revolucionario, sino más bien, sería construida desde sus años de juventud. Para indagar sobre las acciones de Guemes durante las invasiones inglesas, los dejamos con un atrapan relato:

No había pasado nunca en la Historia… Y sucedió frente adonde hoy está el hotel Sheraton, en Retiro. Que un barco de la flota inglesa, la más poderosa del mundo, fuera tomada al abordaje era común…pero no por enemigos que atacaran por el agua, a caballo. El navío era grande, pertenecía a la Armada Naval más poderosa del mundo, tenía 26 cañones y 100 hombres a bordo. El Río de la Plata estaba muy bajo y por eso la nave no podía alejarse con facilidad de la costa. Los atacantes eran 20 gauchos que atacaron con lanzas, boleadoras y trabucos, metiéndose al río con sus caballos nadando entre gritos, disparos y promesas claras de degüello. El capitán inglés alzó una bandera blanca y se rindió casi de inmediato. Mientras los cien soldados ingleses eran atados para ser llevados al Fuerte de Buenos Aires, el capitán entregó, sorprendido, su espada al jefe de los atacantes, un muchacho de veinte años que hablaba de forma extraña por ser hijo de vasco, provenir del Norte y mezclar palabras del español con la lengua inglesa. Pasó en la Primera Invasión Inglesa. El muchacho se llamaba Güemes. Y a la edad en la que hoy muchos jóvenes reclaman a sus padres, con autoridad, la renovación de su Play Station o de su celular, él protagonizó el hecho más increíble de toda la Historia Naval. El resto es ya conocido. Lideró la Guerra Gaucha y liberó el Norte Argentino. Hoy es feriado, debido al aniversario de su muerte. Hoy el país está necesitando, como nunca, gente con el temple del salteño Güemes…

Hernan Lanvers
Escritor, ex rugbier del JCC.
Best seller de la serie “Africa, hombres como dioses”
La Horqueta, el lugar que vió morir a Guemes

Sin lugar a dudas, la figura de Guemes pasó a la Historia por su valentía durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Güemes fue una figura central en el proyecto emancipador del general San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano. Para indagar aun más sobre esta figura, les dejamos una excelente producción del Moderno Museo Guemes de Salta, en el cual se combinan Historia y Tecnología con sensibilidad y relatos extraordinarios.

Documental – “Martín Miguel de Güemes y Las Capitanas del Ejército Gaucho”

Dejamos tambien el enlace a la página para quienes anden por Salta y deseen reservar una visita al mismo. Sin lugar a dudas una de las mejores experiencias Museo de los últimos tiempos!!

Como decimos siempre, si te gustó déjanos tu comentario en nuestras Redes Sociales 🙂


OTRAS PUBLICACIONES SUGERIDAS:

Un comentario en «#RECURSO – Martín Miguel de Güemes.»

  1. Pingback: #AREAS- Belgrano y su Geohistoria • HC

Deja una respuesta