Publicaciones

# ACTIVIDAD – Éxodo Jujeño, entre la obligación y la religión.

El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente. Había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles. Para recordar este heroico episodio transcribimos a continuación el bando de Belgrano y unos fragmentos del libro Jujuy.

– DIARIOS EL BICENTENARIO –

BANDO DE MANUEL BELGRANO
“Don Manuel Belgrano, general en jefe… Pueblos de la Provincia: Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, en que se halla interesado el Excelentísimo Gobierno de las Provincias Unidas de la República del Río de la Plata, os he hablado con verdad. Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche se acercan a Suipacha; y lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre vosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud.
”Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reunirnos al Ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres, trayéndonos las armas de chispa, blanca y municiones que tengáis o podáis adquirir, y dando parte a la Justicia de los que las tuvieron y permanecieren indiferentes a vista del riesgo que os amenaza de perder no sólo vuestros derechos, sino las propiedades que tenéis.
”Hacendados: apresuraos a sacar vuestro ganado vacuno, caballares, mulares y lanares que haya en vuestras estancias, y al mismo tiempo vuestros charquis hacia el Tucumán, sin darme lugar a que tome providencias que os sean dolorosas, declarandóos además si no lo hicieseis traidores a la patria…”Entended todos que al que se encontrare fuera de las guardias avanzadas del ejército en todos los puntos en que las hay, o que intente pasar sin mi pasaporte será pasado por las armas inmediatamente, sin forma alguna de proceso. Que igual pena sufrirá aquel que por sus conversaciones o por hechos atentase contra la causa sagrada de la Patria, sea de la clase, estado o condición que fuese. Que los que inspirasen desaliento estén revestidos del carácter que estuviesen serán igualmente pasados por las armas con sólo lo deposición de dos testigos.
”Que serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primera orden no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, sean de la clase y condición que fuesen.
”No espero que haya uno solo que me dé lugar para poner en ejecución las referidas penas, pues los verdaderos hijos de la patria me prometo que se empeñarán en ayudarme, como amantes de tan digna madre, y los desnaturalizados obedecerán ciegamente y ocultarán sus inicuas intenciones. Más, si así no fuese, sabed que se acabaron las consideraciones de cualquier especie que sean, y que nada será bastante para que deje de cumplir cuanto dejo dispuesto.

”Cuartel general de Jujuy 29 de julio de 1812”. Manuel Belgrano

Fuente: Carrillo, Joaquín. Jujuy. Apuntes de su historia civil, edición original hecha en Buenos Aires en 1877 y reeditada en 1980 por los Talleres Gráficos del Boletín Oficial e Imprenta del Estado de la Provincia de Jujuy.

Actividad

1- Lee atentamente el apartado “El desastre de Huaqui” y responde:
a) ¿Quiénes estaban a cargo del ejercito del Alto Perú antes de Manuel Belgrano y porque fueron destituidos?
b) Recuerda el Capitulo de la serie “Historia Clínica: Juan José Castelli”, identifica personajes de que bando dominaban la Junta Grande y emite una opinión sobre cual crees que era la finalidad de enjuiciar a Castelli. Para esto ten en cuenta la diferencia ideológica entre los representares máximos de la Junta contra Castelli y sus seguidores, como por ejemplo Bernardo de Monteagudo, su abogado en el juicio.

2- Lee la fuente “Bando de Manuel Belgrano anunciando el éxodo Jujeño de 1812” e identifica:
a) Elementos que nos ayudan a descifrar que se trata de una fuente primaria.
b) Palabras que no entiendas y búscalas en un diccionario.
b) Palabras clave que den cuenta del sentido del texto.
c) Idea central de la fuente.

3- Luego de Analizar la Fuente responde:
a) ¿Cuál es la situación que obliga al General de los ejércitos del norte a realizar una proclama de desarraigo?
b) ¿A quienes va dirigida la proclama realizada por Belgrano y que finalidad persigue?
c) ¿Cuál es la estrategia que se persigue con el éxodo en pos de combatir a los ejércitos realistas (españoles)?
d) ¿Qué razones crees fueron determinantes dentro de la proclama para convencer a los habitantes de abandonar sus tierras?

4- Recuerda el video de canal Encuentro “Éxodo, Revolución, Patria y Religión”, identifica cuales fueron las estrategias que utilizó Belgrano para lograr el apoyo de los habitantes Jujeños y realiza un texto en el cual integres las razones ideológicas y religiosas con las citadas en la fuente “Bando de Manuel Belgrano”.

ÉXODO: Religión y revolución


5- Realiza un dibujo de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano en el cual retrates los diferentes elementos que se conjugaron para hacer efectivo el éxodo y la autodestrucción de una ciudad entera.

Otras publicaciones sugeridas- ÉXODO JUJEÑO DESDE LA GEOGRAFÍA: https://historiacreativa.com.ar/actividad-exodo-jujeno-describiendo-ambientes-de-la-region/

Otras publicaciones sugeridas-EVA PERÓN: https://historiacreativa.com.ar/secuencia-el-mordisquito-de-eva-peron/

Otras publicaciones sugeridas- TRACK RECURSO DE LA PRIMERA GUERRAhttps://historiacreativa.com.ar/recurso-el-grito-de-la-gran-guerra/

Otras publicaciones sugeridas-REVOLUCIÓN RUSA: https://historiacreativa.com.ar/serprofe-con-la-revolucion-rusa/

Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 

2 comentarios en «# ACTIVIDAD – Éxodo Jujeño, entre la obligación y la religión.»

  1. Pingback: NOTA BIOGRÁFICA - Belgrano Colectivo. - Historia Creativa

  2. Pingback: #ACTIVIDAD "Éxodo jujeño: describiendo ambientes de la región" - Historia Creativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *