GEOGRAFÍA ARGENTINA

#ESTRATEGIA “Cartografía de los sentimientos”

En Geografía Creativa, celebramos la semana de ESI y les alentamos a llevar adelante alguna propuesta en el aula. Sin embargo, entendemos que la Educación Sexual Integral no debe limitarse a una sola semana dentro del ciclo lectivo, sino que debemos poder construir en cada oportunidad que se nos presente.…

#RECURSO: “Testimonios de las mujeres contra el fracking”

En esta ocasión presentamos una propuesta que intenta abordar con perspectiva de género los conflictos ambientales, para ello analizaremos el caso de las mujeres de Allen que resisten al fracking. Desde la educación ambiental se propone una mirada integral del ambiente. Considerado como un sistema complejo debe ser abordado como un eje…

#Estrategia El uso de las redes sociales en el aula

En la actualidad, las redes sociales implican un nuevo lenguaje de comunicación, en el cual las y los adolescentes están inmersos. Acercarnos a través de esta estrategia a dichos lenguajes colabora con la producción de aprendizajes significativos. En esta ocasión, se propone utilizar para nuestras clases de Geografía la red…

#GUÍA INTEGRADORA – “Crea tu propia tribu con los ambientes de América”

Conocer las condiciones naturales de nuestros territorios es fundamental en el estudio de la geografía ya que es la sociedad la que habita, aprovecha y modifica la naturaleza según sus intereses y necesidades. La guía que presentaremos a continuación es un instrumento de evaluación que funciona como cierre de una…

#ACTIVIDAD El muro de la resistencia de Andalgalá

Como docentes de las ciencias sociales consideramos importante el compromiso con la realidad social que nos rodea. En Argentina, el extractivismo está saqueando nuestros bienes comunes y siendo agente de despojo en nuestros ambientes. Si bien sabemos que el extractivismo es pre-existente, en las ultimas décadas se profundiza en el…

#GUÍA – “La fiesta menemista” Neoliberalismo en Argentina

En esta ocasión les compartimos una guía para cerrar la secuencia sobre el modelo económico “Neoliberal”, encuadrado dentro de tercero o quinto año en Geografía, con las adaptaciones correspondientes a cada año. Durante este recorrido, consideramos necesario destacar que el espacio geográfico tiene una dimensión temporal que varía a lo…