Publicaciones

#RECURSO – El uso de Google Apps para la elaboración de mapas

El uso de las tecnologías impacta cada vez más en nuestro quehacer docente. Del mismo modo, las diferentes plataformas nos brindan diversas herramientas que nos facilitan algunos procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este caso proponemos una sencilla y poderosa herramienta de la aplicación de Google “Hoja de Calculo”. Esta aplicación nos permite la elaboración de una cartografía a escala mundial o regional a través de una tabla de datos, propia o predeterminada.

Nuestra sugerencia es poder presentar esta herramienta para la construcción de recursos didácticos significativos para llevar a nuestras clases. Muchas veces el soporte cartográfico ayuda a mejorar la visualización de la temática trabajada.

Es importante aclarar que los mapas temáticos creados por Google serán exclusivamente cuantitativos, ya que la aplicación no lee texto. Además, se debe utilizar solamente desde una computadora, ya que si bien es posible confeccionar gráficos desde el celular, no brinda la opción de mapas.

Para poder acceder a esta herramienta, dentro de las aplicaciones de Google deberán seleccionar “HOJAS DE CALCULO” . Posteriormente en la COLMNA A deberán colocar los paises y en la B los datos numéricos.

Una vez volcados los datos se deben seleccionar ambas columnas y presionar la opción “INSERTAR” – “GRÁFICO”

Entre las opciones de los gráficos podemos encontrar la opción ” Gráfico Geográfico” en donde se organiza la información dentro del planisferio o región seleccionada.

Proponemos poder acompañar los siguientes contenidos, a través de un análisis problematizador:

  • PBI – IDH
  • Índices poblacionales: natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, fecundidad, esperanza de vida, cantidad de población.
  • Condiciones de vida; pobreza, pobreza infantil, violencia.
  • Comercio Internacional: Exportaciones de materias primas, importaciones de manufacturas.

SI TE GUSTÓ, AYUDANOS A SEGUIR CREANDO CON UN CAFECITO ♥️☕️
https://cafecito.app/geografiacreativa

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.


Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior.

Otras publicaciones sugeridas:

#RECURSO: “Espacios rurales argentinos”
#RECURSO – Analizar transformaciones con Google Earth en “la capital de Vaca Muerta”

Un comentario en «#RECURSO – El uso de Google Apps para la elaboración de mapas»

  1. Pingback: #RECURSO Película "También la lluvia" • HC

Los comentarios están cerrados.