Publicaciones

#RECURSO: “Espacios rurales argentinos”

Múltiples usos de los espacios rurales

Durante los encuentros de Geografía en la escuela mucho se aborda sobre el sector productivo estrella de la economía en nuestro país, el sector primario. Sin embargo, a veces perdemos de eje de qué hablamos cuando hablamos de espacios rurales. En Argentina para definir un espacio rural se lo reduce al criterio de “umbral de población” vigente desde 1914. Este establece que las localidades de 2000 habitantes o menos son espacios rurales. Es evidente que esta categorización se encuentra obsoleta y como profesoras de geografía nos planteamos hasta qué punto un umbral de población marca la diferencia entre un espacio urbano y rural.

Tradicionalmente, se construye un imaginario de los espacios rurales como lo que no es urbano, lo atrasado, lo pobre y lo estático. Pero bien sabemos que no es la realidad de estos espacios actualmente en Argentina, ya que concentran las principales inversiones en innovación y tecnología de nuestro país.

A partir de las políticas neoliberales, muchos espacios agropecuarios quedaron excluidos del sistema y tuvieron que reconvertirse y la especulación inmobiliario conllevaron a la diversidad de usos que hoy allí se visibilizan. Actualmente, en los espacios rurales nos encontramos no sólo con actividades agropecuarias, sino también con una multiplicidad de usos como es la recreación, los barrios privados, turismo.

ACTIVIDAD SUGERIDA

Para visibilizar la diversidad de usos de los espacios rurales y clarificar la complejidad de dichos espacios, sugerimos analizar diferentes ejemplos donde nuestros/as estudiantes deben identificar si se trata de espacios rurales y por qué se considera así.

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.


Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior.

Otras publicaciones sugeridas:

#ESTRETEGIA Tu movimiento socio-ambiental
#RECURSO La pobreza a partir de historietas

2 comentarios en «#RECURSO: “Espacios rurales argentinos”»

  1. Pingback: #RECURSO - ¿Sabemos que comemos? • HC

  2. Pingback: #RECURSO - El uso de Google Apps para la elaboración de mapas • HC

Los comentarios están cerrados.