Publicaciones

#ESTRETEGIA Tu movimiento socio-ambiental

Uno de los objetivos como educadores/as dentro del aula es formar ciudadanos críticos y comprometidos con la realidad social. El problema es siempre encontrar espacios en nuestras clases que abran el debate y permitan la construcción de saberes en este sentido.

Como dice Freire en su texto “Pedagogía de la Autonomía” (Freire, P, 2004 p.36) : “Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible” lo que implica involucrarnos como educandos/as y educadores/as en una realidad de la que somos parte. Los problemas socio-ambientales suceden en este mismo momento en que intentamos esclarecer dentro del aula diferentes aspectos de ellos, por eso es necesario educar para la acción, y confiarnos que somos capaces de intervenir nuestra realidad, para transformarla en un futuro prometedor.

Siguiendo las capacidades de Pensamiento Critico y Aprendizaje Autónomo fomentadas desde el Marco Referencial Curricular de la Provincia de Buenos Aires, la propuesta de esta publicación apunta al análisis de problemáticas socio-ambientales desde la perspectiva de los/as estudiantes.

La actividad propone, a través del análisis de una problemática específica, la creación de un movimiento socio-ambiental propio de los/as estudiantes. Como fundamento teórico, sugerimos el abordaje que realiza Maristella Svampa, en su libro “Cambio de época. Movimientos sociales y poder político” (2008), donde propone una serie de características en común de varios movimientos que luchan por defender derechos sociales y ambientales.

En esta actividad, donde se apela a la creatividad de estudiantes, salen a la luz las diferentes habilidades que significan una fortaleza para nuestros/as estudiantes.

Actividad sugerida

A partir de una problemática planteada, se propone que nuestros/as estudiantes imaginen que pertenecen a la comunidad local afectada por la misma y, a partir de allí, creen su propio movimiento socio-ambiental, siguiendo las características planteadas por Svampa.

Proponemos que, a través de una presentación oral, describan el movimiento creado incluyendo: nombre del mismo, un lema, un logo, fundamento teórico de lo trabajado. En caso de ser posible, les recomendamos solicitar que la presentación este acompañada de algún soporte visual a elección del grupo.

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.


Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior.

Otras publicaciones sugeridas:

Un comentario en «#ESTRETEGIA Tu movimiento socio-ambiental»

  1. Pingback: #APORTE El modelo Foresto - industrial • HC

Los comentarios están cerrados.