Publicaciones

#RECURSO – “La Geografía según El Principito”

Muchas veces abordar la evolución del pensamiento geográfico en el aula puede resultar tedioso. Es difícil encontrar material que sea accesible y que logre motivar a nuestros/as estudiantes. La literatura nos acerca diferentes recursos desde poesías, novelas, cuentos, narraciones, crónicas y ensayos, para enriquecer nuestros abordajes aúlicos, En esta ocasión, presentaremos un fragmento del famoso cuento de Saint Exupery El principito que nos invita a (re)pensar el rol del geógrafo/a en la actualidad.

Capitulo XV – El Principito

La geografía como ciencia ha transitado múltiples cambios en relación a la concepción de su objeto de estudio: el espacio geográfico. Por ello, a la hora de establecer de qué trata realmente en la actualidad nuestra ciencia, se considera necesario transparentar cómo fue su evolución y las diferentes concepciones que fue adoptando el espacio geográfico acorde a cada momento histórico y en cada lugar.

Al adentrarnos en el recurso propuesto de “El Principito” observamos que en el viaje del personaje principal a la Tierra, somos testigos de su encuentro con la figura del Geografo, el cual representa la visiòn tradicional de la geografía, meramente descriptiva e inventarista.

ACTIVIDAD SUGERIDA

Para (re)pensar el rol y la importancia de la geografía en la actualidad les sugerimos, a partir de la lectura del Capitulo XV de “El Principito”, las siguientes actividades con el objetivo de que los/as estudiantes analicen la geografía desde la perspectiva social y su respectiva evolución:

  1. ¿Es correcta la descripción del trabajo del geógrafo en el Principito? ¿Por qué?
  2. Re-elabora el dialogo del geógrafo del cuento con las características actuales de la geografía, incluyendo al menos dos personajes menos dos personajes nuevos.


Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.

Otras publicaciones sugeridas:

Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa 🌎 tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 👇