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#ACTIVIDAD – Migraciones femeninas

Las migraciones son un contenido que se trabaja tradicionalmente en 4to año, siendo parte de la unidad de “Distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la globalización neoliberal, pero consideramos que se puede abarcar desde distintos años haciendo las modificaciones pertinentes según la escala de análisis.

Trabajaremos con migraciones femeninas no sólo por su importancia actual, sino también por la necesidad de incluir en nuestras prácticas educativas la perspectiva de género.
“En las últimas décadas se considera que la feminización es una de las características de las migraciones contemporáneas. Pero la mayoría de las trabajadoras migrantes lejos de mejorar su condición económica y social, suelen experimentar una movilidad descendente respecto su país de origen.” (Moré Corral, P. 2018)

Actividad sugerida:
Para esta actividad sugerimos retomar los conceptos que se han trabajado previamente como movilidad espacial, componentes de las migraciones internacionales actuales (motivo de desplazamiento, ámbito de desplazamiento y duración). Luego, se propone realizar una introducción teórica hacia el concepto de feminización de las migraciones. Nuestra recomendación es trabajar con el articulo “Un lugar en el mundo” del Atlas de la revolución de las Mujeres, Le Monde Diplomatique, 2018.
La actividad propuesta implica dividir al curso por grupo de 4 personas personas aproximadamente y asignarles a cada uno alguno de los fragmentos que se presentan a continuación:

  • FRAGMENTO 1:
    En Asia se verifican diversos patrones; en la migración rural-urbana de los países del este y del sudeste asiático predominan las mujeres, al tiempo que en Asia meridional y occidental se verifica una clara mayoría masculina, siendo la migración femenina independiente aún muy rara.
  • FRAGMENTO 2:
    En los Estados Unidos, entre los migrantes mexicanos, una proporción abrumadoramente mayor de mujeres que de hombres está empleada en el sector no agrícola. En general, las mujeres de las zonas rurales de México migran en menor medida que los Hombres. Entre las personas de más edad, sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades de migrar. Uno de los motivos podría ser que los hombres habitualmente realizan en el exterior tareas de gran exigencia física, por ejemplo en los sectores de la construcción y la agricultura, que suelen desarrollar las personas más jóvenes.
  • FRAGMENTO 3:
    El aumento de los gastos que implica el cruce de la frontera con los Estados Unidos desalienta considerablemente la migración de las mujeres de México, aunque no tiene una incidencia significativa en la de los hombres. Es probable que ello obedezca a que el costo de la migración ilegal es más alto para las mujeres que para los hombres, ya que están más expuestas a sufrir abusos durante la migración.
  • FRAGMENTO 4:
    En la región del sur de Europa las inmigraciones femeninas representan el mayor porcentaje mundial y además el 53.1% de las personas que migran a esta región son mujeres. La mayor afluencia de mujeres es de países periféricos en busca de mejores condiciones de vida por la creciente demanda de mano de obra feminizada en estos países para ocupar trabajos pertenecientes al sector de los cuidados y el trabajo doméstico. El 17% de la población que trabaja en estos sectores son migrantes.
  • FRAGMENTO 5:
    Las trabajadoras domésticas filipinas contratan mujeres más pobres en Filipinas para realizar el trabajo reproductivo que ellas están realizando para mujeres más ricas en los países de inmigración. A partir de este hecho, Hochschild (2000) popularizó el término “cadenas globales de cuidados” para referirse a la transferencia internacional de cuidados desde los países empobrecidos hacia las sociedades más ricas haciendo hincapié tanto en las desigualdades de acceso a los cuidados a nivel internacional, como en la mercantilización del trabajo emocional en el capitalismo emocional. (Moré Corral, 2018)

Una vez asignados los fragmentos, proponemos realizar una puesta en común de cada uno y evacuar dudas y así alistarnos para la confección de un mapa colaborativo. Esta estrategia busca elaborar, con el aporte de cada fragmento, un mapa temático que refleje las características principales de las migraciones femeninas actuales. Para ello, se aconseja utilizar materiales como fibrones, cartulinas, colores, recortes de revistas, etc.  para intervenir un mapa planisferio con diferentes símbolos (flechas, dibujos, números etc).

Sugerencia para trabajar en la virtualidad

Debido a que esta actividad no cumple con los protocolos vigentes para el regreso seguro a clases, sugerimos trabajar con la función colaborativa de Google Maps.

Por: Abrego, Charo – Lannes, Nicole – Preziuso, Estela.

Otras publicaciones sugeridas:

https://historiacreativa.com.ar/recurso-inmigrantes-ilegales/

https://historiacreativa.com.ar/recurso-fracking-en-argentina/

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