Publicaciones

#ESTRATEGIA – División Internacional del Trabajo

Intercambio desigual entre países como consecuencia de a División Internacional del Trabajo

Existen temas complejos de abordar debido a su escala global , sobre todo en los procesos asociados a la economía mundial que intentan responder ¿Cómo funciona el mundo?

Por eso, es estos casos y también en muchos otros, es provechoso buscar diferentes dinámicas que intenten visualizar las relaciones que se dan en el mundo actual.

La teoría de la división internacional del trabajo propone que nuestro mundo se divide en dos grupos de países: centrales y periféricos. En la actualidad, también se incluyen los semiperiféricos como países emergentes. En esta teoría, los países periféricos son los encargados de producir materias primas, mientras que los centrales son quienes producen manufacturas. Entre ambos existe un intercambio desigual generando diferentes condiciones de vida y de poder a nivel planetario. Esta división entre países se encuentra complejizada por la deslocalización industrial que busca mejores condiciones comparativas de la producción.

Para abordar esta temática se sugiere una actividad lúdica elocuente para visibilizar este intercambio desigual entre centrales y periféricos, referido no solo a lo productivo sino también a lo tecnológico y económico.

¡Un juego para entender el mundo!

El juego consiste en dividir al curso en tres grupos. Cada grupo elegirá a un delegado/a. El objetivo del juego es cortar la mayor cantidad de cuadrados de papel de 8x8cm; para ello, a cada grupo se les entregara los siguientes materiales (que serán exclusivamente los que pueden usar para cortar los cuadrados) :

  • GRUPO 1: Una hoja, una regla y una tijera
  • GRUPO 2: Dos hojas y una cinta de 8cm
  • GRUPO 3: Tres hojas

Para poder llegar a cumplir el objetivo deberán comercializar entre los grupos para poder tener los materiales necesarios para ganar, como por ejemplo intercambiar una hoja por la regla. Al final del juego se contabilizaran los cuadrados recortados por cada grupo.

Finalmente, el propósito de la dinámica es visibilizar la división internacional del trabajo, donde las hojas representan los recursos naturales y la regla y la tijera la tecnología y/o medios de producción.

Se sugiere realizar una puesta en común para debatir en torno a las condiciones de comercialización entre dicho grupos de países y dejar en evidencia el intercambio desigual entre centrales y periféricos.

Por: Abrego, Charo – Lannes, Nicole – Preziuso, Estela.

Otras publicaciones sugeridas:

Un comentario en «#ESTRATEGIA – División Internacional del Trabajo»

  1. Pingback: #RECURSO "Pachamama"- Arbolito • HC

Los comentarios están cerrados.