Publicaciones

#ACTIVIDAD – 24 de marzo: Cartografía de los centros clandestinos de detención

Aproximándonos a una fecha tan importante en nuestra historia, desde la Geografía, proponemos un trabajo colaborativo para visibilizar una de las tantas aristas que envuelven a esta efeméride. Es importante, como docentes, siempre hacer mención y aprovechar estas fechas para reflexión y así construir memoria por la verdad y la justicia.

Desde la geografía tenemos múltiples herramientas para abordar esta temática. En esta ocasión se presentará una propuesta que invita a nuestros/as estudiantes a construir colectivamente un mapeo de los diferentes centros clandestinos de detención a escala local.

En una primera instancia, se propone que se indague a través de una encuesta a una persona que haya transitado ese período histórico. Sugerimos ofrecer las preguntas a realizar como una guía para los/as estudiantes. Algunos ejemplos pueden ser: ¿Qué recuerdos tienes del 24 de marzo 1976? ¿Sabés qué fueron los centros de detención clandestinos? ¿Supiste de la existencia de alguno en tu ciudad? ¿Cómo crees que se relaciona la identidad con esta fecha?

Posteriormente, se recuperará en clase los testimonios resultantes de las encuestas y, a partir de la búsqueda de la localización de los centros clandestinos de detención, se llevará a cabo la construcción de una cartografía que visibilice la distribución de dichos centros en el plano de tu ciudad.

Finalmente, con el plano de la distribución de los centros clandestinos, sugerimos realizar una intervención a través de palabras y dibujos que reflejen lo analizado en estas clases.

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.


Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior.

Otras publicaciones sugeridas: