Publicaciones

#ESTRATEGIA “Cartografía de los sentimientos”

En Geografía Creativa, celebramos la semana de ESI y les alentamos a llevar adelante alguna propuesta en el aula. Sin embargo, entendemos que la Educación Sexual Integral no debe limitarse a una sola semana dentro del ciclo lectivo, sino que debemos poder construir en cada oportunidad que se nos presente. Esta semana nos invita a reflexionar sobre los avances y lo que nos queda por recorrer.

Desde Geografía, en nuestras practicas, aprovechamos diferentes instancias para llevar adelante un abordaje con la perspectiva que propone la Educación Sexual Integral. Si bien entendemos que la ESI debe atravesar todas nuestras clases, esta semana nos permite dedicarnos plenamente a ello.

El mapa de las emociones

En esta oportunidad les proponemos trabajar con las emociones de los y las estudiantes desde la cartografía. Para organizar la actividad les sugerimos dividir la clase en cinco momentos:

En un principio, dibujar el contorno de la representación su propio cuerpo. Puede ser en un afiche en tamaño real o realizar una representación del cuerpo en una hoja, para poder llevar a cabo la actividad en contexto de pandemia.

En segundo lugar, inspiradas en las herramientas de la cartografía social, queremos que nuestros/as estudiantes logren cartografiar sus emociones en su propio cuerpo o “mapa corporal” . Para ello previamente confeccionaremos de manera individual un derrotero, es decir, las referencias pertinentes a las emociones que deseen plasmar.

Luego, ya con el derrotero armado, es momento de localizar las emociones en los “mapas corporales” .Sugerimos también ubicar las manifestaciones físicas de esas emociones, como la sonrisa, el sudor en las manos cuando estamos nerviosas/os, etc.

A continuación, proponemos utilizar los elementos del mapa (rosa de los vientos, mapa de localización relativa, titulo, rótulos, escala) para complementar aquello que se trabajó en el mapa. Por ejemplo, el mapa de localización relativa puede servir para mencionar las relaciones de cada estudiante (familia, amigos/as, etc)

Por último aconsejamos realizar una puesta en común que respete la intimidad de cada mapa emocional, pero que rescate los aspectos en común y las singularidades de cada persona.

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.


Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior.


Otras publicaciones sugeridas:

Un comentario en «#ESTRATEGIA “Cartografía de los sentimientos”»

  1. Pingback: #RECURSO La pobreza a partir de historietas • HC

Los comentarios están cerrados.