Publicaciones

#RECURSO La pobreza a partir de historietas

Una mirada reflexiva de la desigualdad

Las desigualdades sociales pueden observarse en diferentes espacios y escalas. Es una situación que atraviesa al mundo desde la profundización del sistema capitalista a escala global y responde a la lógica del imperialismo, la ambición, el individualismo. En la globalización neoliberal actual,  se amplía cada vez más la brecha entre pobres y ricos.


Esta realidad, en mayor o menor profundidad, suele ser reconocida por nuestros/as estudiantes; ya sea por su atención en el contexto social en el que viven o por transitar alguna situación de desigualdad en su vida personal. Es por ello que consideramos que debemos tener en cuenta dos aspectos al trabajar estos temas:
-Ser empáticos/as con nuestros/as estudiantes, ya que pueden ser cercanos a estos contextos.
-Utilizar parte de sus conocimientos, experiencias, saberes previos, para enriquecer nuestra clase.


En esta ocasión les proponemos trabajar con historietas, una herramienta que invita a interpretar los conceptos en relación la medición de la pobreza de manera reflexiva. Este recurso es enriquecedor y versátil, lo podemos utilizar tanto como disparador en la clase, como centro de debate o bien como cierre.


Les dejamos algunas historietas para trabajar esta temática, y les invitamos a compartir otras que utilicen ustedes 😉

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.

Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior!

Otras publicaciones sugeridas: