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#Estrategia El uso de las redes sociales en el aula

En la actualidad, las redes sociales implican un nuevo lenguaje de comunicación, en el cual las y los adolescentes están inmersos. Acercarnos a través de esta estrategia a dichos lenguajes colabora con la producción de aprendizajes significativos.

En esta ocasión, se propone utilizar para nuestras clases de Geografía la red social “Instagram“, la cual es muy utilizada por nuestros/as estudiantes, favoreciendo un intercambio fluido entre estudiantes/docente y entre los mismos estudiantes. Se plantea el uso de la red social no para un contenido específico, sino para utilizarla de manera transversal a las diferentes temáticas que se vayan trabajando a lo largo del año, apelando a la creatividad de los y las estudiantes.

La versatilidad de la estrategia permite readaptarla a diferentes escalas o temáticas puntuales en los diferentes años de la secundaria. En esta ocasión, les proponemos un ejemplo para trabajar en cuarto año que, siguiendo con el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, aborda temáticas de “Geografía Mundial“.

Actividad sugerida:

Se les propone a los y las estudiantes que abran una cuenta de Instagram a partir de un país seleccionado previamente por ellos mismos, recomendamos que no sea Argentina. Luego, se les solicita que se empiecen seguir en la red social entre todo el curso (con las cuentas de los diferentes países) para fomentar un mayor intercambio entre compañeros/as.

El objetivo de esta estrategia es que todos los contenidos que se vayan desarrollando a lo largo del año queden volcados en cada perfil, según las características específicas que presente el país elegido.

Como docentes, les sugerimos para una mayor retroalimentación seguir a los diferentes países con una cuenta exclusiva para este fin.

Algunos de los trabajos realizados por estudiantes
Consigna sugerida

Otros ejemplos para el uso de la red social Instagram:

  • Actores sociales involucrados en diferentes problemáticas (Sojización, Megaminería, Fracking)
  • Movimientos socio-ambientales
  • A escala nacional, selección de provincias en vez de países.
  • A escala regional, selección de países específicamente de América para el caso de 2do año.

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.

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