Publicaciones

#ACTIVIDAD – “Japón: el país envejecido”

Envejecimiento demográfico

En la actualidad, la tendencia demográfica mundial es hacia el envejecimiento de la población. Las tasas natalidad cada vez son menores, mientras que la esperanza de vida se prolonga, sobre todo en países ricos. Esto genera un gran desafío para estos países que deben afrontar los sistemas jubilatorios de una población cada vez más longeva.

La propuesta se enmarca en 4to año (Geografía Mundial) y se enfoca en visibilizar cómo algunas empresas han encontrado en esta situación una oportunidad para generar nuevos mercados y espacios de acumulación, tomando el caso de Japón, el país más envejecido.

Les sugerimos trabajar con un articulo de Le Monde Diplomatique ” Japón: el país de los jubilados ” que relata la expansión de lo que denomina el ” Silver Market“, es decir, un mercado exclusivo del envejecimiento.

Actividad sugerida

En esta ocasión, les proponemos jugar con la imaginación en relación a la creación de estos productos innovadores del “mercado plateado”. Estas oportunidades colaboran a a desarrollar la motivación en nuestras clases, pensándose como empresarios en el contexto de la globalización neoliberal, contenido que suele ser trabajo en la unidad anterior.

Les dejamos la consigna sugerida:

Imaginen que son parte de una de las empresas que pudieron adaptarse a este cambio demográfico. Elaboren una publicidad de algún producto que sea acorde al envejecimiento poblacional en Japón. Puede ser presentado en folleto, con la aplicación CANVA o en video con una duración máxima de 1 minuto y medio. Debe incluir una oferta para adultos mayores, considerando lo analizado en artículo.

Fuente del articulo: Kohlbacher, F (2013) ” Japón, el país de los jubilados” Le Monde Diplomatique, Explorador ” Japón” En: https://www.eldiplo.org/la-trampa-de-los-recursos-naturales/japon-el-pais-de-los-jubilados/

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.


Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior.

Otras publicaciones sugeridas:

https://historiacreativa.com.ar/estrategia-el-uso-de-las-redes-sociales-en-el-aula/

https://historiacreativa.com.ar/recurso-mapeo-colaborativo-con-google-my-maps/