Publicaciones

#PROPUESTA – A censar la escuela

En Argentina, cada diez años se realiza el censo nacional de población llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Estamos próximos a la ejecución de un nuevo censo, el cual se debería haber llevado a cabo en 2020 pero a raíz de la pandemia se reprogramó para el corriente año.

El censo nos brinda una buena oportunidad no solo para contabilizar los habitantes de nuestro territorio sino también para intentar conocer su calidad de vida: condiciones de vivienda, trabajo, educación, distribución de la población, etc.

Desde los ojos de la Geografía, este relevamiento es una gran chance para acercarnos y analizar temáticas demográficas, teniendo en cuenta que es el único instrumento con el que contamos en el país para obtener datos oficiales sobre nuestra población. Desde esta perspectiva, como geógrafas, nos resulta indispensable conocer dichas condiciones socio-económicas de gran parte de la población y, a partir de ello, evidenciar las desigualdades socio-espaciales con el objetivo también de reflexionar, en lo posible, acerca también de nuestro rol como ciudadanas/os para transformar estas realidades. .

Más allá que desde la Geografía se puede abarcar desde las unidades poblacionales presentes en todos los años de la educación secundaria, es una buena oportunidad para llevar adelante un proyecto multidisciplinar con otras materias, como matemática y estadística, historia, sociología, etc. .

PROYECTO SUGERIDO

Se propone llevar a cabo un censo institucional, el cual refleje las características propias de la institución censada. Uno de los objetivos es reforzar y seguir construyendo la identidad y el sentido de pertenencia de nuestros/as estudiantes con su escuela. Por otro lado, se buscará poner en evidencia las condiciones generales de la escuela (características edilicias, presencia de servicios/recursos, población que habita la institución, etc.). Se sugiere que el cuestionario a utilizar sea creado de manera comunitaria con los y las estudiantes, orientado por el/la docente.

Les dejamos algunas preguntas que hemos creado con nuestros/as estudiantes a modo de orientación:

  • ¿En qué año de secundaria te encontras?
  • ¿Desde qué año venís a la escuela?
  • ¿Cuántas materias tenes?
  • ¿Qué orientación tiene tu escuela?
  • ¿Cuántas personas son en tu curso?
  • ¿Cuál es tu materia favorita?
  • ¿Qué es lo que mas te gusta de tu escuela?
  • ¿Qué es lo que menos te gusta de tu escuela?
  • ¿Cuántas divisiones hay por año?
  • ¿Cuántos docentes hay en la escuela?
  • ¿Cuánto personal auxiliar hay en la escuela?
  • ¿Cuántos baños hay en la escuela?
  • ¿Tiene patio?
  • ¿Tiene kiosco?
  • ¿Hacen educación física en la escuela?
  • ¿A cuántas cuadras te queda la escuela de tu casa?
  • ¿En qué medio de transporte llegas?

Otra sugerencia para la recopilación de datos es que el cuestionario se podría realizar a través de un formulario de Google Forms, lo que agilizaría el procesamiento de los datos obtenidos.

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.


Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior.

Otras publicaciones sugeridas:

#ACTIVIDAD – “Japón: el país envejecido”
#ACTIVIDAD – Migraciones femeninas

Un comentario en «#PROPUESTA – A censar la escuela»

  1. Pingback: Novedades del Censo 2022 • HC

Los comentarios están cerrados.