Publicaciones

#APORTE El modelo Foresto – industrial

EL CASO DE LA PRVINCIA DE MISIONES

“Lxs que vivimos en Misiones, sabemos que debajo de un bosque implantado de pinos, no crece ni una lechuguita. Tampoco es el lugar que eligen los pájaros para anidar, ni ningún animal que ande por los montes normales. Como conclusión, no sólo expulsa al ser humano sino al resto de la naturaleza
Yahdjian, J (2004) “Argentina: soja más pinos, país en quiebra.”

Muchas veces cuando pensamos en armar nuestras planificaciones o secuencias didácticas, nos vemos encorsetados, sea por afinidad, por el desarrollo curricular de los contenidos (en este caso de la provincia de Buenos Aires),  por conocimiento o desconocimiento de estas u otras temáticas, al abordaje de un pequeño puño de problemáticas ambientales derivadas de actividades extractivas como lo son la Megaminería y el modelo Agroindustrial.  Claramente, no está en debate la significatividad y actualidad de estas temáticas, sin embargo, pareciera que se sostiene un tratamiento cuasi ritualizado de las mismas a lo largo de toda la escuela secundaria.

Esta publicación quiere ser una aproximación para debatir y  pensar (junto a colegas y estudiantes) otro tipo de problemáticas ambientales que tienen similares características a las anteriormente mencionadas en tanto privatización y concentración de la tierra, la presencia de  grandes capitales y/o multinacionales, la orientación de su producción al mercado externo, la degradación de los ambientes (por lo tanto de toda vida que se geste en ellos), su correlato en la región y el respectivo marco normativo abalado por los diferentes estados nacionales.

Entre las producciones de exportación no tradicionales se encuentra la actividad foresto-industrial. Es Misiones una de las provincias tradicionalmente conocidas por la producción de yerba mate y tabaco. Sin embargo, desde  la década 90´ en adelante se está produciendo una transformación del sector productivo a mano del modelo Foresto – Industrial. Como resultado, dicha provincia se erige como una de las principales productoras del país delante de Corrientes, Entre Ríos,  Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut.  Si bien hay diferentes especies implantadas como Eucaliptos, Sauces y Álamos, se destaca entre todas las anteriores, la producción de Pino conformando este más del 50% de la superficie implantada.

Puntalmente, por sus altos niveles de productividad debido a sus características físico/naturales, Misiones se presenta como una de las principales cuencas para la producción de Coníferas en todo el país. En dicha provincia se desarrolla la empresa Alto Paraná perteneciente a un holding chileno, denominado Arauco, la Foresto – Industria después de la minería es una de las principales actividades extractivistas del país cordillerano (también se puede mencionar el caso de la empresa “Aracruz” radicada en Brasil).

 Tanto en el caso argentino como en el caso chileno,  ambas empresas conforman un mercado oligopólico desplazando a medianos y pequeños productores, manejando arbitrariamente el precio de los insumos y destinando la mayor parte de su producción al exterior teniendo total anuencia por parte del estado.

Para concluir, la intención no es desarrollar dicha actividad económica, sino dar un primer paso para poder incluir este y otro temas en la agenda de nuestras planificaciones y secuencias didácticas atendiendo a la diversidad y complejidad que refiere el análisis espacial de la Argentina y la región.

Para trabajar la problemática les recomiendo el siguiente articulo:

Argentina: soja más pinos, país en quiebra, por Juan Yahdjian. https://www.biodiversidadla.org/Documentos/Argentina-soja-mas-pinos-pais-en-quiebra-por-Juan-Yahdjian

ACTIVIDAD SUGERIDA

Para poder abordar las relaciones existentes entre las características del neoextractivismo actual y la actividad foresto-industrial se sugiere como actividad que los/as estudiantes identifiquen las características de dicho modelo en el articulo sugerido.

Por Juan José Pannuti


Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior.

Otras publicaciones sugeridas:

https://historiacreativa.com.ar/estretegia-tu-movimiento-socio-ambiental/

https://historiacreativa.com.ar/recurso-nocion-de-territorio/

Abrir chat
1
???? ¿Preguntas? Contactanos!!
¿Conoces nuestros libros y cursos?
Hola, bienvenid@s a Aulas Creativas!! ¿En qué podemos ayudarte?