Publicaciones

#RECURSO – ¿Sabemos que comemos?

La necesidad de soberanía alimentaria

“El derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población”

Teubal – 2002

El capitalismo neoliberal avanza cada vez más sobre los bienes comunes de la tierra, como por ejemplo, las semillas, por eso, el acceso a una alimentación sana y de calidad es un privilegio.

En este sentido, y desde nuestro lugar como geógrafas, nos surge la necesidad de re-preguntarnos ¿Sabemos que comemos? ¿Quiénes producen los alimentos? ¿Cómo los producen?. Y son estos mismos interrogantes los que debemos llevar al aula para fomentar el debate sobre la falta de soberanía alimentaria.

Para dar este espacio de intercambio en nuestras clases, les sugerimos compartir con nuestros/as estudiantes el documental “Saber – Comer” de la Catedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (CaLiSA – FAUBA).

El documental nos explica como el modelo productivo de la Argentina, incluyendo toda la industria agroindustrial, nos proporciona gran cantidad y variedad de productos comestibles que no conocemos realmente. No sabemos si son nutritivos, quien y como se elaboraron, de donde vienen, entre otros interrogantes.

Documental “Saber – Comer” ( CaLiSA – FAUBA)

ACTIVIDAD SUGERIDA

Para analizar el documental les sugerimos, en un primer momento, realizar una serie de preguntas en torno al mismo con el fin de rescatar distintas conceptualizaciones. Por ejemplo podrían ser:

  • ¿Qué nos estamos llevando a la boca?
  • ¿Qué son los alimentos?
  • ¿Qué consumen los/as más pequeños/as?
  • ¿Cómo se caracteriza este modelo productivos?
  • ¿Qué consecuencias nos trae?
  • ¿Qué rol tienen las grandes corporaciones o empresas transnacionales?
  • ¿Qué son los alimentos kilométricos?
  • ¿Cuál es la importancia del etiquetado frontal de advertencia?

Finalmente, creemos importante poder hacer un debate con los y las estudiantes preguntándonos ¿Elegimos lo que comemos? ¿Tenemos soberanía alimentaria? ¿Qué nos falta para lograrla?

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.

SI TE GUSTÓ, AYUDANOS A SEGUIR CREANDO CON UN CAFECITO ♥️☕️
https://cafecito.app/geografiacreativa

Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior.

Otras publicaciones sugeridas:

#RECURSO: “Espacios rurales argentinos”
#ACTIVIDAD INTEGRADORA “LA LUCHA DE LAS CHACARERAS”