Publicaciones

#ACTIVIDAD INTEGRADORA “LA LUCHA DE LAS CHACARERAS”

Resistencia social en el campo argentino por parte de las mujeres.

Claramente durante la década del ´90 en la Argentina se generaron importantes transformaciones-consecuencias en diversos ámbitos: económico, político , social y cultural. En este contexto, el sector rural argentino no quedo exento.

Con la introducción de la soja transgénica en Argentina, pequeños y medianos productores solicitaron créditos para mejorar y/o aumentar su producción a través de la inversión en maquinaria, semillas, insumos, etc.

Sin embargo, no todo salio como lo esperaban. La producción nunca rendía para pagar esa deuda que creció casi en un abrir y cerrar de ojos. El trabajo de años parecía perderse en un instante. Como consecuencia, gran parte de los pequeños y medianos productores perdieron sus tierras al no poder afrontar la deuda que tenían con el banco, quedándose con las manos vacías.

Sin embargo, debemos destacar, que ante esta situación se llevaron adelante importantes resistencias. Para conocerlas, se sugiere un fragmento del documental  “La dignidad de los nadie” de Pino Solanas. En este podemos visibilizar la organización social de las mujeres chacareras que defendieron sus campos a punto de ser rematados. Con Lucy a la cabeza, estas mujeres alzaron la voz y defendieron sus tierras; “algo que a los hombres les costaba afrontar”.

El llamamiento de Lucy.

Para trabajar con nuestros estudiantes, resulta muy interesante el análisis de este vídeo, ya que podrán observar diferentes testimonios de una realidad que se vive en nuestro país año tras año, en donde la concentración de la tierra en pocas manos es una característica más en el sector rural, y los pequeños y medianos productores siempre salen perdiendo.

Cómo podrán apreciar, el vídeo relata una interesante lucha que dieron las mujeres chacareras en la provincia de La Pampa. Como resultado de ese acontecimiento, se creó el Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha.

Para reforzar el contenido del vídeo y poder analizar el rol de las mujeres en esta lucha que encabezaron, les sugerimos la lectura del artículo “Argentina. “Los dirigentes rurales nos odian”: más de 20 años del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha”. (podrán encontrar el link de descarga al final de la publicación). En el mismo se realiza un análisis de lo ocurrido poniendo énfasis en el rol de las mujeres.

Artículo periodístico
“Tenemos en el Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha un ejemplo en el cual referenciarnos y proyectarnos como mujeres, pero fundamentalmente como sociedad, para construir una comunidad donde podamos ser diferentes sin ser desiguales.”
(Arrizabalaga, 2016)

Con ambos recursos se pueden llevar adelante interesantes propuestas de debate en el aula. Además, les sugerimos algunas actividades para poder trabajar la temática desde el contexto de virtualidad en el que nos encontramos. En este caso les recomendamos relacionar esta actividad con el proceso de agriculturización y sojización.

Actividades sugeridas para estudiantes:

A partir de los temas trabajados previamente, el vídeo y la lectura del artículo responde:

  1. ¿Por qué son los pequeños y medianos productores los que se ven perjudicados?
  2. ¿Por qué la lucha de Lucy y las demás chacareras crees que fue un tan importante en ese contexto? ¿Qué implicancias tuvo el rol femenino en esa oportunidad?
  3. A modo de reflexión: imagina que eres la nieta o el nieto de una de estas mujeres chacareras, luego escribí un cuento breve que relaté la historia de tu abuela. Para realizarlo tené en cuenta:
    • Mencionar los acontecimientos más importantes para evidenciar las consecuencias que debieron afrontar los pequeños productores.
    • Incluir sentimientos: todo lo que les pasaba a estas mujeres, lo que las movilizo emocionalmente para tomar acciones concretas de forma conjunta.
    • Puedes sumar alguna imagen o dibujo que creas representativo para tu narración.
    • Recuerda que la historia que narres debe tener un título, un inicio, un desarrollo y un cierre.

Link de descarga del artículo periodístico: https://drive.google.com/file/d/1FrBPPunMtD0v5tcauPmiGY5CHHl3D61J/view?usp=sharing

Otras publicaciones sugeridas: https://historiacreativa.com.ar/recurso-sojizacion-en-argentina/#comment-180

Otras publicaciones sugeridas: https://historiacreativa.com.ar/actividad-el-proceso-de-globalizacion/

Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa ? tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior ?

Deja una respuesta

Abrir chat
1
???? ¿Preguntas? Contactanos!!
¿Conoces nuestros libros y cursos?
Hola, bienvenid@s a Aulas Creativas!! ¿En qué podemos ayudarte?