Publicaciones

#RECURSO – Analizar transformaciones con Google Earth en “la capital de Vaca Muerta”

Por Lucas Vazquez

Profesor en Geografía.

Comparar imágenes satelitales para analizar transformaciones en el territorio.

En los últimos años se ha producido un gran aumento del uso de las TICs y las herramientas virtuales en educación, independientemente del auge actual, impuesto por el contexto general. Cuando analizamos la producción académica y las propuestas que circulan en torno a estas herramientas es más fácil encontrar herramientas de uso más bien general, aquellas que pueden ser utilizadas como soporte para cualquier espacio curricular (wikis, foros, aulas virtuales, plataformas para diseñar infografías, análisis estadístico, etc). Como profesores y profesoras de Geografía, muchas veces pasamos por alto la enorme diversidad de herramientas potentes que pueden tener un uso específico en nuestra materia. Aquí veremos una interesante función de Google Earth que consiste en la comparación de imágenes satelitales tomadas en distintos años, a través de las cuales podemos analizar la evolución de procesos en el territorio, a escalas muy distintas. 

Para este ejemplo utilizaremos una versión reciente del programa Google Earth (versión de escritorio y no la versión de navegador) pero la herramienta está incluída en versiones anteriores.

El primer paso será activar la herramienta “Imágenes Históricas”. Para ello, utilizaremos el ícono del reloj como se  muestra a continuación:

Herramienta “Imágenes Históricas”

Nótese que se desactivaron todas las fronteras y etiquetas que el programa agrega sobre la imagen satelital. Para ello simplemente tenemos que deseleccionar las opciones del menú de la izquierda. Como se ve en la siguiente imagen, al clickear sobre el reloj se desplegará una pequeña línea de tiempo que incluye todos los años con imágenes disponibles para el área que se ve en pantalla:

Línea de tiempo

¿Cómo guardar una imagen?

Tenemos dos formas. La primera consiste en utilizar una captura de pantalla y recortar en Paint u otro editor las partes de la imagen que nos interesan. La otra, que nos ofrece el programa, es utilizar el menú de opciones que se encuentra en la parte superior de la pantalla. En él seleccionamos la opción Editar>>Copiar Imagen, o bien, hacemos uso del atajo de teclado Ctrl+Alt+C. Esto colocará nuestra imagen en el portapapeles, con lo cual podremos pegarla directamente en nuestro editor de texto o de imagen con el comando “Pegar” o con el atajo de teclado Ctrl+V.

¿Para qué puedo utilizar esta herramienta?

Podemos explorar la utilización de esta herramienta con diversos fines. Algunos que se proponen son la observación de la expansión de “manchas” en la imagen, como pueden ser la frontera productiva o el avance de la urbanización. También se puede analizar la presencia o no de una determinada actividad económica, como la irrupción de explotaciones petroleras en el yacimiento de Vaca Muerta. Otra idea es la utilización de imágenes como accesorio en el análisis de un conflicto entre actores sociales que se disputan un determinado espacio.

Ejemplo 1 – Expansión de la frontera productiva, deforestación

Vista del NEA y el NOA (1996)
Vista del NEA y el NOA (2016)

Ejemplo 2 – Terrenos de la Reserva Natural Puerto de Mar del Plata ocupados por el Club Atlético Aldosivi.

Reserva Natural Puerto de Mar del Plata (2001)
Reserva Natural Puerto de Mar del Plata (2020)

Actividad: Transformaciones en Añelo por el fracking.

Para la utilización de la herramienta de Google Earth que les presentamos, se propone analizar dos imágenes de los alrededores de la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén.

La irrupción de la actividad petrolera en la modalidad de fracking transformó a esta localidad, que ha sido apodada como “la capital de Vaca Muerta”. Este tema puede ser abordado desde la Geografía propuesta para 5to año (provincia de Buenos Aires), enmarcándose en el análisis de la producción energética, el análisis de los movimientos sociales y el agravamiento del conflicto indígena o bien en el contexto de re-primarización de las exportaciones y el llamado consenso de los commodities.

En las siguientes imágenes podemos apreciar la proliferación de explotaciones petroleras (los puntos blancos en la imagen) en el área aledaña a la ciudad. 

Localidad de Añelo, Neuquén, Argentina (2010)
Localidad de Añelo, Neuquén, Argentina (2016)

Estas imágenes nos están entregando mucha información que, como mencionábamos, podemos relacionar con el contexto nacional, la inversión extranjera, el impacto ambiental, los movimientos sociales.

La idea en este caso es que las imágenes funcionen como un soporte visual, para comprender el impacto en el territorio de un proceso previamente estudiado, o que se está estudiando al mismo tiempo.

Consignas que se sugieren para trabajar con las imágenes teniendo un estudio previo de la temática:

  • ¿Cuáles son los principales cambios que se pueden apreciar en las imágenes?
  • ¿Qué hechos ocurridos en el período 2010-2016 explican este aumento de la explotación petrolera?
  • ¿Qué otras actividades económicas se pueden apreciar en la imagen? ¿Por qué pueden ser incompatibles?

También podemos realizar el proceso inverso y utilizar las imágenes como un instrumento disparador.

Consignas que se sugieren como disparadoras:

  • Observar las siguientes imágenes de los alrededores de Añelo, Neuquén. ¿Qué diferencias podés observar entre la imagen de 2010 y la de 2016?
  • Investigá sobre el crecimiento económico de Añelo ¿Qué cambios recientes se produjeron? ¿Cómo explicarías esos cambios en la imagen?
  • ¿Con cuáles de los contenidos trabajados previamente en la materia relacionarías estas imágenes? Desarrollar.

En cualquier caso, la idea es explorar la utilización de las tecnologías así como educar(nos) en el lenguaje visual y en la idea de la Geografía como discurso visual del mundo. Como plantean Hollman y Lois , “es un recurso útil y dinámico, pero la imagen puede ofrecer muchas otras lecturas si la seguimos interrogando en un diálogo con los textos en los que apoyamos el desarrollo de los contenidos”

Link de descarga de las imágenes satelitales: https://drive.google.com/file/d/1N9o2_n60gHoUSyhU1UmXY4_xim4cw_pg/view?usp=sharing

¡Gracias Lucas por el aporte! 😃

Te invitamos a contactarnos y participar de la página con tu aporte también 😉

Otras publicaciones sugeridas: https://historiacreativa.com.ar/guia-formacion-y-modelado-del-relieve/

Otras publicaciones sugeridas: https://historiacreativa.com.ar/recurso-la-division-internacional-del-trabajo-los-paises-centrales-y-perifericos/

Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa 🌎 tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 👇

2 comentarios en «#RECURSO – Analizar transformaciones con Google Earth en “la capital de Vaca Muerta”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *