Publicaciones

#RECURSO “La división internacional del trabajo: los países centrales y periféricos”

Teoría de los países centrales y periféricos.

En esta ocasión les queremos presentar una aplicación que puede resultar muy interesante para nuestro trabajo como docentes y, también, para nuestros estudiantes. La aplicación se llama Vocaroo y nos permite grabar audios online. En este contexto de virtualidad, resulta pertinente la utilización de diferentes aplicaciones que nos proporcionen alternativas para el desarrollo de las actividades (explicaciones, resolución de consignas, etc.).

Lo interesante de poder escucharnos es que podemos, a través de la voz, demostrar diferentes intensiones. Por otro lado, nos permite acercarnos un poco más al desarrollo de las actividades presenciales.

Pagina web Vocaroo

Actividad sugerida para utilizar la aplicación.

A continuación les compartimos una actividad sobre la teoría de los países centrales y periféricos como resultado de la División Internacional del Trabajo. En la misma nuestros estudiantes deberán utilizar la aplicación Vocaroo.

Inicialmente le pediremos a cada estudiante que seleccione un país periférico y uno central para trabajar durante esta actividad. Posteriormente deberán investigar algunas características de cada país, que demuestren que es central o periférico, en cada caso. Para orientar la búsqueda, le daremos las siguientes preguntas

  • ¿Cuáles son sus principales actividades económicas?
  • ¿Con qué países comercializa?
  • ¿Cómo son las condiciones de vida de su población? (empleo, salud, educación)
  • ¿Tienen mayormente empresas extranjeras trabajando en su país, o bien sus propias empresas se expanden por el resto del mundo?
  • ¿Tiene voz y voto en organismo internacionales? (ONU- OMC ect.)

Luego, deberán resolver las siguientes consignas:

  1. Enumera las características de cada país.
  2. Elegí uno de los dos países. Luego, elaborá una presentación del mismo como si fueras el/la ministro/a de economía que se presenta en una conferencia internacional en la cual se va a debatir sobre “La comercialización de la vacuna de COVID-19”. Debes mencionar como se posiciona este país frente a esta situación, cuales son sus posibilidades de acceder a ella o bien comercializarla (según cada caso), capacidad de distribución, etc.
  3. Grabá un audio leyendo la presentación que escribiste, como si estuvieses en la conferencia, poniendo énfasis en tu discurso y personalizando lo que sea necesario. Lo debes grabar accediendo a https://vocaroo.com/. Al finalizarlo, debes enviar el link de tu audio. (Aclaración importante: no debemos borrar el link, ya que si lo hacemos nuestro audio desaparece).

¡Esperamos que puedan utilizarla! Luego pueden comentarnos si les sirvió, les gusto o que crítica constructiva le harían. Además de sugerir alternativas 😉

Otras publicaciones sugeridas: https://historiacreativa.com.ar/info/geo-6-ano/

Otras publicaciones sugeridas: https://historiacreativa.com.ar/actividad-integradora-la-lucha-de-las-chacareras/

Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa 🌎 tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *