Publicaciones

#RECURSO Película “También la lluvia”

Los recursos audiovisuales nos proveen de herramientas multisensoriales para la comprensión de la realidad social. La privatización del agua es una problemática que cada vez afecta a más rincones del planeta. La lucha para que este fenómeno no avance se describe en esta película siguiendo el caso de la Guerra por el Agua en Cochabamba, Bolivia.

La película “También la lluvia” estrenada en el año 2011 del director Iciar Bollaín, realiza un paralelismo entre el colonialismo español en Bolivia del SXVI y las olas de privatizaciones por parte de empresas privadas de fines del SXX. En la película se relata la historia de un grupo de españoles que se instalan en Cochabamba, Bolivia, para filmar una película sobre la colonización española, pero simultáneamente los sorprende la Guerra por el Agua, donde un grupo de bolivianos y bolivianas tuvieron que salir a reclamar en contra de la privatización del agua. La Guerra por el Agua fue un suceso al inicio del año 2001 donde la población boliviana se expresó a través de una serie de protestas en contra de la privatización del abastecimiento de agua potable.

Desde nuestra disciplina, es un recurso valioso para poder analizar cómo en el actual accionar de las empresas transnacionales existe un paralelismo con la apropiación de los recursos naturales por parte de los españoles en América Latina.

Actividad Sugerida

La actividad se encuadra en un 4to año (según el diseño curricular de la Prov. de Buenos Aires). Como sugerencia se propone la realización de una reseña, hilvanando conceptos vistos en la unidad con lo que retrata la película como son valor económico del agua; privatización, globalización, distribución del agua, recurso estratégico, empresa multinacional, movimientos sociales.

Descarga de la película

La película la pueden descargar con el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1mbzUhhL_w-dtpyH9pPQW0rlxjXFZiOfo/view?usp=sharing

SI TE GUSTÓ, AYUDANOS A SEGUIR CREANDO CON UN CAFECITO ♥️☕️
https://cafecito.app/geografiacreativa

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.


Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior.

Otras publicaciones sugeridas:

#RECURSO – El uso de Google Apps para la elaboración de mapas
#RECURSO – ¿Sabemos que comemos?