A partir de los acontecimientos que vienen sucediendo en nuestro país, donde el fuego va arrasando con los humedales y destruye la biodiversidad de estos ecosistemas, desde Geografía Creativa nos sumamos al pedido de una ley de humedales que garantice la preservación y el cuidado de los diferentes ambientes.
En este contexto y como docentes en Geografía, nos parece imprescindible llevar estas temáticas al aula para generar espacios de concientización y debate.
En esta oportunidad les proponemos realizar un «mapeo colaborativo» que muestre la localización de los humedales y los espacios donde se han registrado incendios durante los últimos años en nuestro país. Para ello sugerimos dividir en dos grupos el curso, uno de los grupos trabajará la localización de los humedales y el otro los principales focos de incendios. Esa información se plasmará en dos mapas, elaborando para ello sus propios sistemas de referencias y lenguaje cartográfico.
Les dejamos un link de Drive donde se puede acceder a un mapa de Argentina Político Poster (3×3) para imprimir y poder usarlo en la actividad. https://drive.google.com/file/d/1WtTkjV45v4WyajgEOckurFRdMLdsAj2c/view?usp=sharing
Una vez finalizado este primer momento, se propone realizar una puesta en común, comparando ambas creaciones cartográficas incentivando un dialogo que ponga en foco las coincidencias entre ambos mapas. Luego, se sugiere trabajar la importancia de la ley de humedales y consecuente preservación de estos ambientes.
A modo de cierre, se pueden intervenir los afiches donde están los mapas para plasmar las conclusiones a las que se arribaron en el transcurso de la clase.
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Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.
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