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#SECUENCIA – “El Mordisquito de Eva Perón”.

¿Quién fue Eva Perón? ¿Y Mordisquito? ¿Por qué estos dos personajes aparecen vinculados en el título? ¿Pertenecían al mismo sector social? ¿Qué cosas los diferenciaban y cuales los unieron? ¿Qué tiene que ver Enrique Santos Discépolo en todo esto? ¿Y Gardel?

Esta secuencia tiene como objetivo analizar el clima social y de época durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón a partir de la PASIÓN y el ODIO que generaron dos figuras que, perteneciendo a dos clases sociales distintas vieron en el Peronismo, tres momentos de unión. El primero, su apoyo a la justicia social. El segundo, el odio de la elite argentina. El tercero, una muerte temprana.

Para adentraros en el tema, sugerimos escuchar la siguiente canción haciendo hincapié en su contenido.

Carlos Gardel popularizó el tango escrito por Enrique Santos Discépolo – Yira Yira

Yira, Yira (1929)
Cuando la suerte que es grela,
fallando y fallando
te largue parao;
cuando estés bien en la vía,
sin rumbo, desesperao;
cuando no tengas ni fe,
ni yerba de ayer
secándose al sol;
cuando rajés los tamangos
buscando ese mango
que te haga morfar…
la indiferencia del mundo
-que es sordo y es mudo-
recién sentirás.

Verás que todo el mentira,
verás que nada es amor,
que al mundo nada le importa…
¡Yira!… ¡Yira!…
Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda un dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano, ni un favor.

Cuando estén secas las pilas
de todos los timbres
que vos apretás,
buscando un pecho fraterno
para morir abrazao…
Cuando te dejen tirao
después de cinchar
lo mismo que a mí.
Cuando manyés que a tu lado
se prueban la ropa
que vas a dejar…
Te acordarás de este otario
que un día, cansado,
¡se puso a ladrar!

Para analizar el contexto social, político y económico durante la cual fue escrita la canción, sugerimos algunas preguntas disparadoras:

a) ¿De quién es la letra del tema? ¿Quién la canta? Pregunten a sus padres si los conocen. Desarrollen la conversación.

b) ¿Cuál es el contexto socioeconómico Mundial en el que esta escrita la canción?

c) ¿Por qué crees que la canción dice “el Mundo es indiferente, sordo y mudo“?

d) ¿A que se refiere cuando dice “Cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretás, buscando un pecho fraterno para morir abrazao”?

e) Investigar sobre la realidad política y social de la Argentina durante los años ´30. Relacionar el contexto con el contenido de la canción.

f) ¿A qué genero musical pertenece la canción? ¿Donde nace el género y de que tratan sus letras? ¿Existe algún género musical en la actualidad que tenga el mismo sentido? ¿Qué artistas por ejemplo? Ejemplificar con una canción.

EL POETA QUE PAGÓ CON SU MUERTE LA ADESHIÓN AL PERONISMO

Discepolín, el artista peronista.

A modo de adentrarnos en el análisis de la figura de Enrique Santos Discépolo, sugerimos la visualización del siguiente unitario, parte del ciclo denominado “Historia Clínica“. Durante el mismo podremos ver como este personaje perteneciente a un sector social acomodado, sufrió desde su sensibilidad artística, los años de postergación y marginación de los sectores populares argentinos.

Sin embargo, con la llegada de Juan Domingo Perón al poder, las políticas de redistribución de la riqueza, derechos laborales, femeninos y justicia social hicieron de su lejanía socioeconómica (por pertenecer a un sector mas elitista de la sociedad) una cercanía ideológica. De esta manera, formó parte del programa radial llamado “Pienso y digo lo que pienso” en el cual a través de un personaje creado por él mismo “Mordisquito”, realizaba alocuciones en favor de la política social y económica peronista. Este posicionamiento le valdría de la enemistad con su propio hermano y circulo artísticos de la elite argentina.

Para el análisis de su figura y de las vicisitudes que generó la aparición del Peronismo en la sociedad, sugerimos las siguientes preguntas:

1- ¿Quien fue Enrique Santos Discépolo?

2- ¿A qué se dedica y que clase social pertenece?

3- ¿Qué postura política toma durante el Peronismo y porque?

4- ¿Cómo reaccionan sus colegas y las clases sociales altas? Ejemplifica con una escena.

5- ¿Explica en que consiste el personaje de Mordisquito?

6- Elija una de sus frases para retratar la filiación de los trabajadores con Perón y su gobierno.

7- ¿Cómo describirías el clima social durante el gobierno de Perón?

Enrique Santos Discépolo, el poeta del peronismo, falleció el 24 de diciembre de 1951 . ¿De qué se murió? Nadie lo sabe. Lo revisaron los mejores médicos y ninguno atinó a darle un diagnóstico preciso a su enfermedad. Según su biógrafo Norberto Galasso, falleció de tristeza. A su velorio llegó una corona de Evita con una frase más que elocuente: “Hasta Pronto”.

Como dijimos al inicio, el tercer momento de unión entre estos dos personajes de mundos diferentes sería esto último, su precipitado deceso. Solo 7 meses pasarían del fallecimiento de Discepolín para que la mitad de la Argentina vistiera de luto por el fallecimiento de la “Jefa espiritual de la Nación Argentina” Maria Eva Duarte de Perón.

“Viva el Cáncer” – ¿Se puede hablar de “GRIETA”?

Abanderada de los humildes, AMADA Y ODIADA. Jefa espiritual de la Nación o “satanas”. Idolatrada y santificada por humildes y trabajadores. Odiada por las elites argentinas. Sin lugar a dudas, la figura de Eva Perón no pasó desapercibida para nadie. En parte, su imagen ambivalente resume la polarización política que se forjó en la Argentina a partir del peronismo.

Sin embargo, más ocupados por el costado fetiche y mítico suscitado por su figura, muchos abordajes históricos han descuidado el alcance de la función política de Eva Perón. Su liderazgo carismático ha sido circunstancial a la formación y el legado del peronismo primario, a través de la creación de un poder paralelo sustentado en la fundación Eva Perón, el Partido Peronista Femenino y el apoyo incondicional de la CGT. Su figura generó amores y odios, que aún perduran en la sociedad (Carolina Barry, Le Monde Diplomatique, 2019).

Juana Doña – Eva entre el Comunismo y Franco

Para abordar la importancia política de su figura y a su vez, retratar estas contradicciones presentes en el seno de la política peronista, proponemos la visualización y análisis del Capítulo Nº 2 de la miniserie española “Cartas a Eva”. En este capítulo podremos ver el viaje diplomático que Eva Perón emprendió en 1947 a la España del dictador Francisco Franco. Mucho se ha criticado al peronismo por sus lazos con los gobiernos fascistas europeos. Sin embargo, durante ese mismo viaje será Eva Perón la encargada de intervenir directamente para intentar salvar a Juana Doña, una guerrillera comunista española sentenciada a muerte por el franquismo.

Cartas a Eva” – Capitulo Nº 2 – Link de descarga del capítulo: https://drive.google.com/file/d/1IyXX_pWvBi3t7g53hsh7_zDAs9Yq1PqJ/view?usp=sharing

Proponemos algunas preguntas disparadoras para el análisis del mismo:

1- ¿Cuál es el propósito del viaje de Eva Perón a España? ¿Cómo describiría las relaciones entre el peronismo y el franquismo?

2- ¿Qué sectores son los que apyan al peronismo según Eva? ¿Por qué?

3- ¿Qué diferencias se describen entre los gobiernos de España y Argentina? ¿Cómo era la política hacia los sectores populares en España y en Argentina?

4- Identificar los dogmas e ideologías que se expresan en el capítulo. Para ello tener en cuenta lo que representan las figuras de Eva, Carmen Polo y Juana Doña. Describe similitudes y diferencias entre estas ideologías.

5- Buscar en internet alguna noticia sobre Juana Doña en la cual hable sobre esta situación y la figura de Eva Perón. escribe todo aquello que te llame la atención.

ACTIVIDAD FINAL CREATIVA POR PAREJAS

DESAFÍO: “Sé el Discepolín de tu tiempo. El Podcast de Mordisquito“.

Te invitamos a crear un Podcast radial emulando el personaje de Enrique Santos Discépolo “Mordisquito”. En el mismo deberás retratar EL DICOTÓMICO CLIMA SOCIAL que se vivió durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón. La actividad deberá realizarse por parejas. Para ello deberás seguir el siguiente proceso:

1- ASIGNAR UN TITULO AL PROGRAMA Y CREAR SU PORTADA.

2- CREAR UN PERSONAJE SIMILAR AL DE MORDISQUITO (PUEDEN INSPIRARSE EN LAS LETRAS O FORMAS DE EXPRESIÓN DE ALGÚN ARTISTA ACTUAL).

3- ELABORAR UN GUIÓN ESCRITO CON PALABRAS TEXTUALES DE LO QUE SE DIRÁ EN EL PODCAST (MÁXIMO 1 HOJA A4).

4- DESCARGAR LA APLICACIÓN ANCHOR GRABAR EL AUDIO JUNTO CON TU COMPAÑERO (LA APP PERMITE HACERLO A LA DISTANCIA), AGREGAR MÚSICA DE FONDO Y SONIDOS OCURRENTES.

5- GUARDAR Y COMPARTIR EL LINK DEL PODCAST EN EL AULA VIRTUAL.

¿Cómo grabar un Podcast con ANCHOR?

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5 comentarios en «#SECUENCIA – “El Mordisquito de Eva Perón”.»

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