Publicaciones

#ACTIVIDAD – “Revolución, El Cruce de los Andes”.


Año: 2010

Género: Histórica

Duración: 95 minutos

Dirección: Leandro Ipiña

Música: Sebastian Escofet-Gustavo Santaolla

Protagonista: Rodrigo De la Serna

País: Argentina

“Revolución: El cruce de los Andes”

Para analizar la visualización de la película, ofrecemos algunas orientaciones:

Como primera actividad podemos proponer a los jóvenes responder las siguientes preguntas, mientras que en un segundo momento podríamos, a partir de la selección de algunos fotogramas, pedirles que escriban y asignen los epígrafes correspondientes a cada uno.

—————-

1- ¿Cómo comienza la película? ¿Cuál es el contexto de 1815, quien había vuelto al poder? ¿Era favorable a la campaña de San Martín y la independencia?

2- ¿Con cuántos hombres contaba San Martín? ¿Dónde los organizó?

3- ¿Cómo describe el periodista a San Martín? ¿Cómo lo muestra la película? ¿Cómo describiría usted (alumno) la personalidad de San Martín? (personalidad-valores-trato con los soldados).

4- ¿Cuáles son las fechas y lugares que aparecen en el film? Investigue sobre c/u.

5- ¿Qué se le pide al pueblo mendocino? ¿Cuál es la actitud de Buenos Aires ante la campaña de San Martín?

6- ¿Cuál es la estrategia de San Martín? Ampliar investigando en la web.

7- ¿Qué mensaje le da al pueblo chileno?

8- Investigue acerca de las batallas de Chacabuco-Cancha Rayada-Maipú (fechas-datos-estrategias-información, etc ).

Actividad Final: Creación de Infografía.

  • ¿Qué es? La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente
  • ¿Con qué aplicación la hago? Puede utilizar la aplicación que quiera; sin embargo  se sugiere Canva.com
  • ¿Cómo la hago? Una vez que ingrese a la aplicación, debe escribir  en el buscador la palabra “infografía”. De esa manera podrá ver  diferentes diseños y elegir el que más le guste.

  • ¿Cuál debe ser el tema de la infografía? La misma debe reflejar el tema de este trabajo; sin embargo la organización, las imágenes, la información dependen de su creatividad personal.
  • ¿Cómo añado la infografía al trabajo? Una vez que termino la infografía (EL APELLIDO DEL/LOS AUTORES DEBE FIGURAR EN ALGUNA PARTE)  la añadiré de dos maneras diferentes al resto del trabajo:
  • Copiando y pegando el link en el trabajo
  • Haciendo una captura de la pantalla:
  • Para eso se recomienda primero ir a “Presentar a pantalla completa” 
  • Hacer la captura (FN+ IMP PT). En cada computadora puede variar.
  •  Abrir Paint: una vez alli debera  seleccionar solamente la infografía , sin la parte oscura;luego copio y pego en el word de mi trabajo.
  • Siempre recuerden que debe ser legible la captura.

Otras publicaciones sugeridas: 

Revolución Contracultural I: https://historiacreativa.com.ar/secuencia-revolucion-cultural-en-los-anos-60/

Los Viajes de Colónhttps://historiacreativa.com.ar/guia-expansion-ultramarina/

Eva Perónhttps://historiacreativa.com.ar/secuencia-el-mordisquito-de-eva-peron/

Cuidar la Tierra: https://historiacreativa.com.ar/cuidar-la-tierra-cosmovision-americana-vs-occidente/


Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior  😉

Un comentario en «#ACTIVIDAD – “Revolución, El Cruce de los Andes”.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *