Icono del sitio HC

#ACTIVIDAD – Migraciones femeninas

Las migraciones son un contenido que se trabaja tradicionalmente en 4to año, siendo parte de la unidad de “Distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la globalización neoliberal, pero consideramos que se puede abarcar desde distintos años haciendo las modificaciones pertinentes según la escala de análisis.

Trabajaremos con migraciones femeninas no sólo por su importancia actual, sino también por la necesidad de incluir en nuestras prácticas educativas la perspectiva de género.
“En las últimas décadas se considera que la feminización es una de las características de las migraciones contemporáneas. Pero la mayoría de las trabajadoras migrantes lejos de mejorar su condición económica y social, suelen experimentar una movilidad descendente respecto su país de origen.” (Moré Corral, P. 2018)

Actividad sugerida:
Para esta actividad sugerimos retomar los conceptos que se han trabajado previamente como movilidad espacial, componentes de las migraciones internacionales actuales (motivo de desplazamiento, ámbito de desplazamiento y duración). Luego, se propone realizar una introducción teórica hacia el concepto de feminización de las migraciones. Nuestra recomendación es trabajar con el articulo “Un lugar en el mundo” del Atlas de la revolución de las Mujeres, Le Monde Diplomatique, 2018.
La actividad propuesta implica dividir al curso por grupo de 4 personas personas aproximadamente y asignarles a cada uno alguno de los fragmentos que se presentan a continuación:

Una vez asignados los fragmentos, proponemos realizar una puesta en común de cada uno y evacuar dudas y así alistarnos para la confección de un mapa colaborativo. Esta estrategia busca elaborar, con el aporte de cada fragmento, un mapa temático que refleje las características principales de las migraciones femeninas actuales. Para ello, se aconseja utilizar materiales como fibrones, cartulinas, colores, recortes de revistas, etc.  para intervenir un mapa planisferio con diferentes símbolos (flechas, dibujos, números etc).

Sugerencia para trabajar en la virtualidad

Debido a que esta actividad no cumple con los protocolos vigentes para el regreso seguro a clases, sugerimos trabajar con la función colaborativa de Google Maps.

Por: Abrego, Charo – Lannes, Nicole – Preziuso, Estela.

Otras publicaciones sugeridas:

https://historiacreativa.com.ar/recurso-inmigrantes-ilegales/

https://historiacreativa.com.ar/recurso-fracking-en-argentina/

Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa ? tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior ?

Salir de la versión móvil