¿Qué habría pasado si América hubiera colonizado Europa, y no viceversa?
Quién está detrás de esta idea es el escritor francés Laurent Binet, y para hacerla posible necesitó nada más de un pequeño accidente de la historia: exploradores vikingos que en lugar de simplemente tocar las costas canadienses se ven obligados a instalarse en el continente americano.
Quinientos años más tarde, ese legado tomaría forma de armas de hierro, anticuerpos y caballos, que darían a Atahualpa, el último inca, la posibilidad de conquistar a Europa y sumarla como quinto del Imperio andino.
Compartimos algunas reflexiones del autor de “Civilizations”, que resumen la mirada del mismo sobre aquello que se pone en juego en este tipo de ejercicios, las cosmovisiones enfrentadas:
¿Qué sería diferente en Europa hoy si nos hubieran invadido los incas? Habríamos tenido seguridad social mucho antes.
“Creo que es importante colocar a la religión en su dimensión histórica. Supongo que si los incas hubieran invadido Europa, la religión predominante sería el culto al Sol”.
“Los incas eran una civilización muy desarrollada que se podría considerar “protosocialista o protosoviética”, ya que era muy centralizada, con una economía muy planificada y con distribución de tierras, pero también con la obligación de cuidar a los huérfanos, ancianos y enfermos”.
A continuación les dejamos un enlace para que puedan leer la primera parte de la novela de forma totalmente gratuita. Sin dudas, una excelente propuesta para trabajar dentro del aula.
OTRAS PUBLICACIONES