HC

#RECURSO “Extractivismo según Calle 13”

La voz de diferentes expresiones artísticas nos ofrece perspectivas diversas de la realidad social. El uso de la música, como recurso en nuestras clases, genera una motivación novedosa en los/as estudiantes para abordar diferentes temáticas a lo largo del año. Además, este recurso es práctico para llevar al aula ya que no requiere de mayores tecnologías y podemos contar con diferentes opciones para acceder a él.

Las canciones se pueden utilizar como disparador, para presentar un tema, o como cierre para brindar un espacio de reflexión y debate. En esta ocasión, les presentamos la canción “Latinoamérica” de Calle 13 para trabajar en segundo año dentro de la unidad de recursos naturales.

Se recomienda también, si contás con los recursos necesarios, proyectar el video que describe imágenes representativas de nuestro continente.

Video Oficial “Latinoamerica” – Calle 13
Actividades sugeridas

En este caso, el recurso se piensa para el cierre de la unidad sobre recursos naturales en América Latina.

Como inicio del trabajo, invitamos a reflexionar sobre la relación entre la canción y los contenidos vistos en la unidad. Para trabajar con la definición de recursos naturales y su clasificación sugerimos identificar algunos de los que se nombran en la canción.

Con el objetivo de profundizar en los tipos de manejos de los recursos naturales y sus problemas ambientales asociados sugerimos analizar el estribillo de la canción desde la perspectiva del extractivismo y, posteriormente, dar lugar a la creatividad de cada estudiante proponiendo la creación de una estrofa, para ser agregada a la canción de Calle 13, que involucre problemas ambientales de nuestra región. También, se puede utilizar la expresión artística a partir del dibujo para poder visibilizar los contenidos de la unidad.

Lo atractivo de esta propuesta es que apela a inteligencias múltiples, acercándonos a cada una de las habilidades que nuestros/as estudiantes tienen. Es una propuesta enriquecedora para trabajar en grupo, ya que cada integrante puede aportar sus propias habilidades y, en conjunto, agregar valor a la producción final.

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.

Otras publicaciones sugeridas:

Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa ? tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior ?

Salir de la versión móvil