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#ACTIVIDAD – Día del Orgullo LGBT. Un recorrido histórico a partir de biografías destacadas.

Disparador

Antes de comenzar a trabajar en el tema, y a modo de introducir a nuestros estudiantes en situaciones de su cotidaneidad, les compartimos este Tweet a través del cual podemos disparar diversas preguntas sobre las sensaciones y opiniones que los adolescentes tienen sobre estereotipos de género, sexuales, etc.

https://twitter.com/LaliEspositoBAO/status/1408270966069792772

Sexo, Sexualidad y Género.

¿De qué hablamos cuando hablamos de sexo, género e identidad?

Estereotipos de género. Deconstruir la publicidad (esta actividad fue extraida de un cuadernillo de actividades de Género de la ciudad de Buenos Aires).

Para comenzar, proponemos observar los siguientes videos de publicidades de bebidas, para reflexionar sobre roles y estereotipos de género. A su vez, dado que se trata de publicidades y textos o imágenes que circulan en los medios de comunicación masivos (televisión, diarios, radio, internet) es importante pensar qué rol cumplen al transmitir lo que publican:


Para reflexionar sobre la primera publicidad:

¿Cómo se representa a las mujeres y a los varones?¿Tienen cosas en común?

¿Qué rasgos se le asignan a cada unx?

¿Cuáles creen que son positivos y cuáles negativos?

¿Se sienten reflejadxs en esas
representaciones?

Para reflexionar sobre la segunda publicidad:

¿Qué tema aparece presente en este comercial
que en el otro no? ¿Cómo se lo representa?

¿Qué estereotipo de masculinidad se reproduce y fomenta?

¿Qué rasgos aparecen asociados a la homosexualidad?¿Creen que esto es así?

¿Qué comentarios te merece la publicidad?


Poniendo en comparación las dos publicidades:

¿Qué rasgos en común y qué diferencias encuentran? ¿Por qué piensan que las publicidades representan de esa forma a las personas? ¿Qué roles juegan los medios de comunicación en estos
casos? ¿Creen que esto se reproduce en otros ámbitos? ¿De que forma? Ejemplos.


Contexto histórico

Los años posteriores que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de siglo se conocen como los años de la “Guerra Fría“, donde las principales potencias económicas e industriales del mundo, EEUU y URSS se enfrentaron por la hegemonía mundial en clave de bipolaridad: CAPITALISMO O COMUNISMO. Sin embargo, llegados los años sesenta, se hizo evidente que era el capitalismo, más que el socialismo, el que se estaba abriendo camino. Serán estos años los que la Historia reconozca como “La edad de Oro del Capitalismo”.

Sin dudas, estos primeros años de post-guerra, contrastaban drásticamente con la primera mitad del siglo XX (caracterizados por las guerras mundiales). Sin embargo, los años dorados del capitalismo coincidieron con el estallido de un choque generacional, entre

“Los hijos de la Guerra contra los hijos del Estado de Bienestar”

Localizados principalmente en EEUU y algunas regiones de Europa, surgieron diferentes movimientos juveniles que se levantaron en contra de las doctrinas ideológicas, la segregación, la xenofobia, la discriminación, la dominación masculina, la sociedad de consumo y la guerra. De alguna manera, el planteo, más que económico o político, tenía que ver con una nueva forma de entender el mundo.

Significado de cada letra

Diversas y recurrentes manifestaciones pacíficas, artísticas y multitudinarias llenaron las calles de diferentes regiones del mundo en pos de una naciente “Contracultura”. 

En este contexto, el 28 de junio de 1969 ocurrió la Revuelta de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial en un bar llamado Stonewall Inn, popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village..

Stonewall Inn

El origen del Día del Orgullo

Todo empezó el 28 de junio de 1969 cuando, en una Nueva York donde las relaciones homosexuales estaban prohibidas, la policía decidió irrumpir a la fuerza en este pub, que regentado por la mafia y frecuentado por homosexuales, transexuales y drags era un espacio de tolerancia que las autoridades “aceptaban”. De hecho, era habitual que se practicasen registros y detenciones periódicas que la clientela del local aceptaba con resignación. Sin embargo, al contrario de lo que había ocurrido en las anteriores redadas, el 28 de Junio de 1969, el grupo de personas reunidas en el bar estadounidense opusieron resistencia.  Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada.

De esta manera, los disturbios de Stonewall, dieron origen al moderno activismo en favor de la diversidad sexual. Por ello, cada 28 de Junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, en memoria de este hecho que sirvió de impulso a muchos activistas que han cambiado la historia del colectivo. 


Actividad

Como actividad para realizar sobre este tema con nuestros estudiantes, proponemos indagar sobre las siguientes figuras que siguieron y profundizaron lo iniciado en Stonewall. La idea de la actividad es recuperar en clave histórica, las diferentes acciones que hicieron posible que la llama del movimiento siga vigente hasta el día de hoy, como así también las nuevas demandas del movimiento y la diversidad de políticas que existen en torno a los derechos de la comunidad en diferentes partes del mundo.

La producción final podría estar orientada a la realización de una INFOGRAFÍA en CANVA donde se pueda dar sentido a lo trabajado desde el punto de vista histórico, los principales protagonistas y la situación actual del movimiento en el mundo.

También podemos proponer con el mismo recorrido, la realización de un PODCAST en donde se traten los temas anteriormente referidos. Para la realización del mismo sugerimos la aplicación ANCHOR.

Harvey Milk (Nueva York, 1930 – San Francisco, 1978)
Sylvia Rivera, (Nueva York, 1951 – 2002)
Marsha P. Johnson (Nueva York, 1945 – 1992)
Gilbert Baker, (Kansas, 1951 – Nueva York, 2017)
Keith Haring, (Pensilvania, 1958 – Nueva York, 1990)
Stacy Lentz (Kansas, 1970)
Carlos Jáuregui (La Plata, 1957 – Bs As, 1996)

Por último, los dejamos con dos recursos audiovisuales sobre la vida de Carlos Jáuregui. El primero es el capítulo de la serie Historia Clínica, y el segundo es un documental titulado “El puto inolvidable” (para ver este último deberán registrarse de manera gratuita en la plataforma CINE.AR).

Historia Clínica
LINK: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4723

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