Publicaciones

#ACTIVIDAD – Día del Orgullo LGBT. Un recorrido histórico a partir de biografías destacadas.

Los años posteriores que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de siglo se conocen como los años de la “Guerra Fría“, donde las principales potencias económicas e industriales del mundo, EEUU y URSS se enfrentaron por la hegemonía mundial en clave de bipolaridad: CAPITALISMO O COMUNISMO. Sin embargo, llegados los años sesenta, se hizo evidente que era el capitalismo, más que el socialismo, el que se estaba abriendo camino. Serán estos años los que la Historia reconozca como “La edad de Oro del Capitalismo”.

Sin dudas, estos primeros años de post-guerra, contrastaban drásticamente con la primera mitad del siglo XX (caracterizados por las guerras mundiales). Sin embargo, los años dorados del capitalismo coincidieron con el estallido de un choque generacional, entre

“Los hijos de la Guerra contra los hijos del Estado de Bienestar”

Localizados principalmente en EEUU y algunas regiones de Europa, surgieron diferentes movimientos juveniles que se levantaron en contra de las doctrinas ideológicas, la segregación, la xenofobia, la discriminación, la dominación masculina, la sociedad de consumo y la guerra. De alguna manera, el planteo, más que económico o político, tenía que ver con una nueva forma de entender el mundo.

Significado de cada letra

Diversas y recurrentes manifestaciones pacíficas, artísticas y multitudinarias llenaron las calles de diferentes regiones del mundo en pos de una naciente “Contracultura”. 

En este contexto, el 28 de junio de 1969 ocurrió la Revuelta de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial en un bar llamado Stonewall Inn, popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village..

Stonewall Inn

Todo empezó el 28 de junio de 1969 cuando, en una Nueva York donde las relaciones homosexuales estaban prohibidas, la policía decidió irrumpir a la fuerza en este pub, que regentado por la mafia y frecuentado por homosexuales, transexuales y drags era un espacio de tolerancia que las autoridades “aceptaban”. De hecho, era habitual que se practicasen registros y detenciones periódicas que la clientela del local aceptaba con resignación. Sin embargo, al contrario de lo que había ocurrido en las anteriores redadas, el 28 de Junio de 1969, el grupo de personas reunidas en el bar estadounidense opusieron resistencia.  Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada.

De esta manera, los disturbios de Stonewall, dieron origen al moderno activismo en favor de la diversidad sexual. Por ello, cada 28 de Junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, en memoria de este hecho que sirvió de impulso a muchos activistas que han cambiado la historia del colectivo. 

——————–ACTIVIDAD——————–

Como actividad para realizar sobre este tema con nuestros estudiantes, proponemos indagar sobre las siguientes figuras que siguieron y profundizaron lo iniciado en Stonewall. La idea de la actividad es recuperar en clave histórica, las diferentes acciones que hicieron posible que la llama del movimiento siga vigente hasta el día de hoy, como así también las nuevas demandas del movimiento y la diversidad de políticas que existen en torno a los derechos de la comunidad en diferentes partes del mundo.

La producción final podría estar orientada a la realización de una INFOGRAFÍA en CANVA donde se pueda dar sentido a lo trabajado desde el punto de vista histórico, los principales protagonistas y la situación actual del movimiento en el mundo.

También podemos proponer con el mismo recorrido, la realización de un PODCAST en donde se traten los temas anteriormente referidos. Para la realización del mismo sugerimos la aplicación ANCHOR.

Harvey Milk (Nueva York, 1930 – San Francisco, 1978)
Sylvia Rivera, (Nueva York, 1951 – 2002)
Marsha P. Johnson (Nueva York, 1945 – 1992)
Gilbert Baker, (Kansas, 1951 – Nueva York, 2017)
Keith Haring, (Pensilvania, 1958 – Nueva York, 1990)
Stacy Lentz (Kansas, 1970)
Carlos Jáuregui (La Plata, 1957 – Bs As, 1996)

Por último, los dejamos con dos recursos audiovisuales sobre la vida de Carlos Jáuregui. El primero es el capítulo de la serie Historia Clínica, y el segundo es un documental titulado “El puto inolvidable” (para ver este último deberán registrarse de manera gratuita en la plataforma CINE.AR).

Historia Clínica
LINK: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4723

Otras publicaciones sugeridas:

REVOLUCIÓN CULTURAL ´60: https://historiacreativa.com.ar/secuencia-revolucion-cultural-en-los-anos-60/

REVOLUCIÓN RUSA:  https://historiacreativa.com.ar/serprofe-con-la-revolucion-rusa/

REVOLUCIÓN RUSA: https://historiacreativa.com.ar/guia-vientos-de-revolucion/

Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *