Publicaciones

#SECUENCIA – Identidad de género, diversidad trans y la lucha actual por los derechos.

Introducción

Localizados principalmente en EEUU y algunas regiones de Europa, a mediados del siglo pasado surgieron diferentes movimientos juveniles que se levantaron en contra de las doctrinas ideológicas, la segregación, la xenofobia, la discriminación, la dominación masculina, la sociedad de consumo y la guerra. De alguna manera, el planteo, más que económico o político, tenía que ver con una nueva forma de entender el mundo.

Diversas y recurrentes manifestaciones pacíficas, artísticas y multitudinarias llenaron las calles de diferentes regiones del mundo en pos de una naciente “Contracultura”. 

En este contexto, el 28 de junio de 1969 ocurrió la Revuelta de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial en un bar llamado Stonewall Inn, popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

A partir de este episodio se dio origen a la lucha por la diversidad sexual en las calles de todo el mundo. El objetivo de esta secuencia es continuar el trabajo realizado con la #ACTIVIDAD – Dia del orgullo Gay.


Actividad – Dia del Orgullo Gay.

Un movimiento. Diversas identidades. Distinguir entre la diversidad

En este caso, vamos a profundizar sobre Identidad de Género y transexualidad. Es importante remarcar que el género es una construcción social, es decir lo masculino y lo femenino, que es ajeno al sexo biológico. Para comenzar, es necesario distinguir con nuestros estudiantes, las diferencias entre Transgénero, transexual, travesti e intersexual.

Travesti: una persona travesti es aquella que expresa su identidad de género -ya sea de manera permanente o transitoria- mediante la utilización de prendas de vestir y actitudes del género opuesto que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico. Ello puede incluir la modificación o no de su cuerpo.


Transexual: condición humana por la que una persona, habiendo nacido con un sexo biológico determinado, tiene una identidad de género (sexo psicológico) distinta a la que le “corresponde”. La condición de ser transexual no depende de si se realiza o no la reasignación sexo-genérica.

Tránsgenero: condición humana por la que un persona tiene cualidades y comportamientos de género (el ser masculina o femenina) que no coinciden con su sexo de acuerdo con los patrones sociales y culturales, por lo que se identifica o adopta los del género opuesto. El uso del atuendo del género opuesto es la conducta más ostensible de la transgeneridad.


Intersexual: se refiere a la presencia en la anatomía de una persona de órganos sexuales que corresponden a características de ambos sexos o estructuras que son difíciles de definir o resultan ambiguas desde la lógica que reconoce sólo dos sexos.

Respeto, empatía y derechos humanos: las historias de Olivia y luana como disparador (esta actividad esta inspirada a partir de un cuadernillo de actividades de Género de la ciudad de Buenos Aires).

Olivia Lendínez tiene 13 años, y es una chica transexual. Su cambio físico ha sido fundamental para que ella pudiera mostrarse tal y como quería ser. Un cambio que también puede verse en su DNI.

Luana padeció en el colegio, en el jardín de infantes, en salita de 3 y 4 años las peores cosas,
descubrió el mundo de las niñas. Y esta nena, lo crean o no, manifestó ser una niña mucho antes
de saber las diferencias físicas que hay entre los varones y las mujeres.”

Proponemos la visualización de dos pequeños videos que contienen grandes historias de transexualidad vividas y sentidas desde una edad muy temprana.

Historia de Luana en la palabra de su madre gabriela Mansilla Para profundizar CLICK AQUÍ

Luego de visualizar ambas historias podemos proponer algunas reflexiones a partir de las siguientes consideraciones:

1. ¿En donde suceden estas historias de vida? ¿Qué similitudes y diferencias encuentran?

2. ¿Qué opinan de la actitud de las madres para con sus hijas? Elegir alguna frase de ellas que les haya impactado.

3. ¿Qué significa que Luana no eligió ser niña sino que se sintió niña? ¿Qué nos querrá decir Gabriela cuando narra que su hija manifestó ser una niña antes de conocer las diferencias físicas entre mujeres y varones?

4. ¿Qué les genera esta decisión a tan pronta edad? ¿Estan de acuerdo con el decidir racional o con el sentir del cual hablan las madres?

5. ¿Cual es el proceso por el cual debe pasar una persona para validar su identidad de forma legal?

6. ¿Qué situaciones de violencia atraviesan niñas como Olivia y Luana todos los dias? ¿Qué sucede con personas que no son aceptadas por sus familias? Investigar al respecto sobre historias de vida.

7. ¿Qué significa el hecho de que estas personas puedan tener un DNI que valide su identidad?Investigar las leyes de Identidad de Género vigentes en España y Argentina.

8. ¿Cómo creen que se deben abordar las identidades en la escuela? ¿Creen que en la escuela se reproducen estereotipos de género e identidad sexual?


La ficción como realidad: Quima, Merli y los jóvenes en deconstrucción.

Para profundizar sobre esta problemática, decidimos utilizar el capitululo 7 de la segunda temporada de Merli. El objetivo aquí está en incorporar a la problemática el concepto de trabajo y desde allí, deconstruir la realidad de la comunidad trans durante la adultez.

A partir del capitulo podemos trabajar sobre el rol de las nuevas generaciones en la deconstrucción de los estereotipos, la importancia de abordar estos temas en la escuela y profundizar sobre las ideas de Judith Butler.

Escanear para ver en Español

Lucha social y Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans

Para analizar la propuesta de ley Argentina, proponemos la visualózacion del siguiente video:

Cupo Laboral Travesti Trans | #8M

Luego de visualizar el video de Cupo Laboral Travesti Trans, y el Capitulo Nº 7 de la segunda temporada de Merli, proponemos resuelver las siguientes cuestiones:

1- Cuál es la realidad cotidiana de una persona que tiene problemas con su identidad de género?

2- Como es la integración de estas personas en instituciones sociales como la familia y la escuela? Cuál es la reacción común en la sociedad?

3- Cómo se relaciona la prostitución con la identidad trans? Que problemas trae aparejado eso?

4- Que propone la ley de cupo laboral travesti trans? Que cuestiones crees que puede solucionar? Estás de acuerdo? Justifica.

5- ¿Cómo relacionarian la historia de quima en Merli con lo analizado hasta aquí?


El impacto de las leyes en la vida de una persona

En este ultimo apartado, sugerimos el análisis de una historia de vida con el objetivo de reflexionar sobre como puede cambiarle la vida a una persona trans el hecho de que exista un marco legal que contemple las problemática sociales.

¿Cómo puede cambiarle la vida a una persona trans el cupo laboral? | #TPANoticias

ACTIVIDAD B: Luego de visualizar el video: ¿Cómo puede cambiarle la vida a una persona trans el cupo laboral? | #TPANoticias Resuelve:

1- ¿Donde transcurre esta historia de vida? ¿Quién es Ximena Lorenz y donde trabaja?

2- ¿Cuál es la particularidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata? ¿Te parece bien? Justifica.

3- Contar brevemente como fue la historia de vida de Ximena antes de comenzar a trabajar en la Universidad. ¿Cuál fue la actitud de su familia? ¿Es lo que sucede normalmente?

4- ¿A qué se refiere cuando dice que esta oportunidad laboral “fue como volver a nacer”.

5- ¿Cuál creen que puede ser el impacto de que esta Ley de cupo laboral trans sea aplicada en todo el territorio nacional? 

6- ¿Estan de acuerdo con esta ley? ¿Les genera emociones opuestas? Desarrollen sus percepciones al respecto.


Fin de la secuencia


Otras publicaciones sugeridas:

Actividad de Integraóion final: El Instagram de la Contracultura