HC

#SECUENCIA – Complejización Social en las Civilizaciones Andinoamericanas. P. 1-

¿Cómo conocemos el pasado americano?

Consideramos como prehistoria americana al período que va desde la llegada de los primeros pobladores de América (12.000 a/c según teoría tardía y 30.000 a/c según sitios arqueológicos como Pedra Furada en Brasil) hasta su conquista por los europeos. La gran mayoría de estos pueblos no desarrollaron escritura, por lo cual, para reconstruir su pasado utilizaremos fuentes escritas dejadas por europeos y americanos, relatos orales de los pueblos originarios que aún existen e investigaciones realizadas por los arqueólogos.

Los sitios arqueológicos son espacios donde los investigadores suelen hallar restos o evidencias de actividades humanas del pasado. Estos sitios pueden ser una cueva habitada hace miles de años, una roca con pinturas, petroglifos, restos de fogones, grandes monumentos o talleres de fabricación de herramientas de piedra. A partir de estos hallazgos, los científicos analizan rastros de vida humana, vegetal y animal que les dan información para reconstruir la vida de los seres humanos del pasado.

¿Cómo vivió el hombre americano?

Para organizar de forma clara y cronológica los diferentes modos de vida que fueron adoptando hombres y mujeres en el continente americano, es que se divide el desarrollo de su historia en períodos:

Paleoindio, Arcaico, Formativo, Clásico y Posclasico.

El Paleoindio, comienza con los primeros pobladores del continente (variando según teoría de poblamiento) y se extiende hasta 7.000 años A/C. Se desarrollan en este período las primeras culturas de cazadores y recolectores del continente.

El período Arcaico comienza hacia el año 7000 A/C, y se caracteriza por ser un período de transición en el que surge una agricultura incipiente y los primeros asentamientos permanentes. Hacia su etapa final (tardía) tendremos el desarrollo de la civilización más antigua de América: CARAL (3000 A/C).

El período Formativo o Preclásico abarca desde 2000 A/C hasta el 300D/C, época en la que se populariza el desarrollo urbano, se construyen grandes monumentos y se mejoran las técnicas agrícolas.

El período Clásico abarca desde 300 D/C hasta el 1000 D/C; donde se desarrollan grandes Estados teocráticos, más jerarquizados socialmente, que realizan grandes obras arquitectónicas, complejos sistemas de regadío y trabajo en cobre, plata y oro.

El último de los períodos es el Posclásico, va desde el año 1000 D/C hasta el inicio de la conquista europea y la caída de las grandes civilizaciones militaristas americanas como fueron los Mayas, Aztecas (A. Central) e Incas.

ACTIVIDAD Nº 1: Compartimos una cronología de los diferentes momentos y civilizaciones que se desarrollaron en la Región Andina. A partir de lo caracterizado para cada uno de los períodos, podemos pedir a nuestros estudiantes que describan las características generales que tuvo cada una de estas sociedades.

Link de descarga de la Cronología: CLICK AQUÍ

ACTIVIDAD Nº 2: Buscar en Internet una imagen de cada una de las sociedades y adjuntar a la caracterización general que se realizó en el punto 1. Cada imagen deberá llevar un epígrafe correspondiente a lo que se está retratando.

Civilizaciones del Mundo Antiguo

En el imaginario popular y por diversos motivos, se cree que el desarrollo de grandes civilizaciones en la antigüedad fue un proceso ajeno al continente americano. Sin embargo, investigaciones arqueológicas contemporáneas (1996) a cargo del equipo dirigido por Ruth Shady (Perú), excavó cerca de la costa Peruana y produjo una de las noticias arqueológicas más importantes a nivel Mundial:

En el continente americano, aislada del resto de las civilizaciones del mundo, contemporánea de India y China e incluso antes que el desarrollo de las pirámides del Antiguo Egipto, se erigió una ciudad Sagrada: CARAL

Caral en la Cronología Americana.

A continuación, compartimos una infografía que retrata el origen de las civilizaciones en la antigüedad, incluida la ciudad Sagrada de Caral. Cabe aclarar que en la misma se utiliza la datación de años según Carbono 14, con lo cual se expresan fechas antes del presente, y por ello se habla de 5000 años de Antigüedad para la Ciudad Sudamericana.

Descargar la imagen: CLICK AQUÍ

ACTIVIDAD Nº 3: En este punto, dependerá mucho del recorrido previo que hayamos realizado con nuestros estudiantes. Si ya hemos trabajado las civilizaciones del continente asiático y africano, podremos pensar en una actividad de integración de saberes ya realizados. Podemos proponer a los jóvenes la búsqueda de imágenes de los diferentes monumentos y Pirámides que construyeron estas sociedades y pegarlas en la carpeta a partir de un orden cronológico. De esta forma, buscaremos la visibilización de la precedencia de los monumentos de Caral por sobre el resto.

Antes que Egipto: ¿Cómo era Caral?

Sitio arqueológico a cargo de Ruth Shady

A continuación, proponemos la visualización de un hermoso microdocumental producido por el Canal Tecnopolis TV, a través del cual podremos trabajar cuestiones referidas al descubrimiento de Caral y la importancia del trabajo arqueológico para la reconstrucción del pasado americano.

Civilizaciones Andinas: La ciudad Sagrada de Caral

ACTIVIDAD Nº 4: Luego de visualizar el documental proponemos reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué fue Caral y donde se encuentra?
  2. Por qué Caral es considerada la civilización Madre de América y del Mundo? ¿Qué similutudes encuentras con Egipto?
  3. ¿Quiénes vivieron allí y cuales fueron sus principales actividades económicas? ¿Cómo se relacionaban con las sociedades de la costa peruana?
  4. Mencionar los elementos que más te llaman la atención de esta sociedad.
Diseño arquitectónico de Caral. CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR

DESCARGAR PACK DE INFOGRAFÍAS

Para profundizar sobre la importancia del legado cultural y de las principales características de la sociedad de Caral, compartimos un excelente video producido por un canal de Youtube de Perú “Proyecto Panaca”

Proyecto PanacaLa cultura de Caral

ACTIVIDAD Nº 5: Para trabajar sobre el corto animado de CARAL, proponemos las siguientes cuestiones:

1- ¿Quién descubrió Caral y cuando?
2- ¿En que país actual se encuentra esta cuidad perdida?
3- ¿Quiénes eran los Curacas y que funciones cumplían en la sociedad?
4- ¿A qué llamaban “Ayllu”?
5- ¿Para qué utilizaban las pirámides que construían?
6- ¿Qué funciones cumplía la música en su sociedad?
7- ¿Qué eran los quipus y para que se utilizaban?
8- ¿Por qué desapareció la cultura Caral?


Chavin de Huantar

Chavín de Huántar es un complejo arqueológico construido por la cultura chavín entre los siglos II y I antes de Cristo y utilizado hasta el 200 a. C., cuando fue abandonado. Para conocer un poco más sobre el mismo con nuestros estudiantes, sugerimos este breve video.

Chavin De Huantar – Perú

ACTIVIDAD Nº 6: Nuevamente te invitamos a sugerir actividades para abordar este video y poder destacar los elementos centrales del CENTRO CEREMONIAL DE CHAVIN DE HUANTAR.


Tiwanaku

Para comenzara descubrir a una de las civilizaciones más importantes de andinoamérica, sugerimos la visualización del video de la serie “Alan x el mundo”. De esta forma, intentaremos, desde la actualidad, llevara nuestros estudiantes al pasado de uno de los lagos más grandes, altos, misteriosos y sagrados del mundo: el Titicaca!!!

Alan x el Mundo- El lago Titicaca

Para ir encausando el análisis de la civilizacion de Tiwanaku, podemosorientar las primeras reflexiones hacia el los países en donde se encuentra el lago, sus características principales, y la raiz histórica de los “Uros” (guardianes del lago).

Luego, para profundizar sobre los aspectos históricos de este lago, proponemos abordar la civilización de Tiwanaku a partir del siguiente video musical:

Tikitiklip Precolombino – Tiwanaku

ACTIVIDAD Nº 7: Para profundizar sobre la civilización tiwanakota sugerimos las siguientes preguntas:

  1. ¿Dónde se desarrolló esta cultura? ¿Qué tienen que ver con el lago Titicaca?
  2. ¿Por qué las Llamas eran un animal importante para esta cultura?
  3. ¿Qué similitudes encontras entre los Uros y las civilizaciones de Tiwanaku?
  4. Averigua sobre las ruinas arqueológicas de esta sociedad. ¿Se pueden visitar en la actualidad? Selecciona algunas fotografías.

Nazca

Para comenzar con Nazca, sugerimos la visualización de algún hilo o fotografía de Instagram o alguna red social cercana a los jóvenes.

ACTIVIDAD Nº 8: Para encausar el análisis de lo que significa Nazca, proponemos Indagar sobre las siguientes cuestiones:

a- ¿En qué país actual se encuentran estas fotografías?

b- ¿Es un lugar turístico actualmente? ¿Por qué?

c- Averigua cuantos kilometros tiene cada una de estas figuras.

d- ¿Quiénes las realizaron y cuando?

e- ¿Qué otras figuras están representadas en este sitio?

Luego para profundizar sobre esta civilización americana, sugerimos visualizar el siguiente video musical:

Tikitiklip Precolombino – Nazca

ACTIVIDAD Nº 9: Profundizar sobre aspectos culturales a partir de lo siguiente:

a- ¿Por qué Nazca es un lugar difícil para cultivar?

b- ¿Quién o qué es la Pachamama?

c- ¿Cuál es la relación entre el desierto, el colibrí, la lluvia y los cultivos?


– Fin de la parte I –


Otras publicaciones relacionadas:

Salir de la versión móvil