Publicaciones

#SECUENCIA – Poblamiento Americano: el debate.

¿Cómo conocemos el pasado americano?

Consideramos como prehistoria americana al período que va desde la llegada de los primeros pobladores de América (12.000 a/c según teoría tardía y 30.000 a/c según sitios arqueológicos como Pedra Furada en Brasil) hasta su conquista por los europeos. La gran mayoría de estos pueblos no desarrollaron escritura, por lo cual, para reconstruir su pasado utilizaremos fuentes escritas dejadas por europeos y americanos, relatos orales de los pueblos originarios que aún existen e investigaciones realizadas por los arqueólogos. 

Los sitios arqueológicos son espacios donde los investigadores suelen hallar restos o evidencias de actividades humanas del pasado. Estos sitios pueden ser una cueva habitada hace miles de años, una roca con pinturas, petroglifos, restos de fogones, grandes monumentos o talleres de fabricación de herramientas de piedra. A partir de estos hallazgos, los científicos analizan rastros de vida humana, vegetal y animal que les dan información para reconstruir la vida de los seres humanos del pasado.

Para comenzar a adentrarnos en el tema y para conocer cómo es que las Ciencias Sociales trabajan en conjunto para dilucidar el pasado, les sugerimos la visualización del siguiente programa “Cientīficos argentinos”.

Científicos argentinos – Poblamiento americano P1
Científicos argentinos – Poblamiento americano P2

¿Cómo llegó el H. Sapiens al continente americano?

Como sabemos, el origen de la especie humana se dio en el continente africano. Durante el período al cual denominamos “prehistoria”, nuestros antepasados se desplazaron desde el sur de África y fueron poblando los diversos continentes. Producto de su aislamiento natural del resto de los continentes, el último en poblarse fue América. 

Sin embargo, y analizando el entorno geográfico y las representaciones cartográficas, deberíamos preguntarnos si este aislamiento continental es tan real como se cree. Para ello, sugerimos la visualización del siguiente video que aborda la unión continental entre Asia y América a partir de las Islas Diómedes ubicadas en el Estrecho de Bering.

Islas Diómedes, donde se puede ver el futuro

Diversas teorías existen sobre ¿CÓMO Y CUÁNDO? se pobló el continente americano. En el programa “Científicos argentinos”, se pudo analizar el énfasis sobre una de las teorías, la de Poblamiento Tardio. Sin embargo, en los últimos años y producto de investigaciones científicas y trabajos arqueológicos independientes, la Teoría de Poblamiento Temprano ha tomado fuerza. A modo de disparador de la discusión, les dejamos un Cortometraje creado por nosotros, a través del cual intentamos plantear el interrogante.

Poblamiento Americano – El debate abierto

Para profundizar este debate (sobre Poblamiento Tardío o Temprano), dejamos dos imágenes que pueden ayudar con el solo hecho de comenzar a describir que vemos en cada una. La primera imagen, hace referencia a las posibles rutas de ingreso al continente; mientras que la segunda, muestra los diferentes yacimientos arqueológicos en América del Sur, que demuestran las diversas anomalías que presenta la teoría del Poblamiento Tardío.

Posibles Rutas de viaje, procedencia y acceso al continente Americano.
Sitios arqueológicos en A. del Sur que cuestionan Teoría de Poblamiento Tardío

Por último, y a modo de profundizar este debate, proponemos que se pueda llevar adelante un estudio de caso de alguno de los sitios arqueológicos que reafirman la Teoría de Poblamiento Temprano. A modo de una primera aproximación, dejamos un video sobre el sitio arquelógico de Monteverde en Chile.

MicroDocumental sitio arqueológico de Monteverde, Chile

Actividad de Integración:

Como actividad de integración final para este debate, proponemos que los estudiantes puedan realizar una infografía comparativa a partir del uso de la aplicación Canva. Les dejamos un enlace con la plantilla destinada a realizar la misma para que puedan compartir con sus estudiantes y realizar la actividad a partir de una estructura de trabajo clara.

Poblamiento de América – El debate de corhistor

SI TE GUSTÓ DEJANOS TU COMENTARIO EN REDES SOCIALES 🙂