HC

#ACTIVIDAD ¿Qué tienen los y las estudiantes para decir?

Se va terminando el ciclo lectivo y es una buena oportunidad para realizar un balance del año. Por ello, con el objetivo de mejorar nuestras practicas docentes año a año y escuchar las voces que realmente importan, de las/os estudiantes, les acercamos algunas propuestas de evaluación docente.

Las propuestas son útiles para identificar fortalezas y debilidades de nuestras clases y de este modo, enriquecer las propuestas pedagógicas futuras.

Para llevar adelante la co-evaluación les acercamos diferentes sugerencias y nos encantaría seguir escuchando sus propuestas, abiertas a nuevos instrumentos para la evaluación docente.

Cadaver exquisito

Esta propuesta surge del juego “cadáver exquisito” que consiste en plantear una consigna que cada estudiante debe responder en una hoja, de manera anónima. Luego de responder, deberán tapar su respuesta doblando el papel. Finalmente quedarán todas las respuestas plasmadas en la hoja para revelar de manera sorpresiva. Algunas de las consignas que se podrían poner son:

Luego se puede compartir las respuestas con el grupo y poder comentarlas, o no.

Ejemplo del “cadáver exquisito”

Afiche

Otra propuesta es pedirle a los/as estudiantes que en un cuadradito de papel escriban sensaciones sobre las clases de geografías, enfocándose en lo que más y menos les gustó. Luego, los papelitos serán pegados en afiche colaborativo. Es una buena estrategia para conocer las criticas constructivas que tienen los/as estudiantes.

Padlet

La propuesta anterior también puede ser llevada a cabo de manera virtual a través de la aplicación “Padlet” que permite volcar los comentarios de los/as jóvenes en una pizarra virtual. La página es de fácil acceso, a través de https://es.padlet.com/ y también está disponible la app para celulares. Tiene la posibilidad de adjuntar fotos de algún trabajo que hayan realizado en geografía que les gustó.

Cuestionario

La propuesta más clásica es realizar una serie de preguntas respecto a la trayectoria transitada durante las horas de geografía. Las respuestas pueden ser anónimas, para permitir dar lugar a responder con libertad. Les dejamos algunas preguntas sugeridas:

Todas estas sugerencias son para poder dar un cierre al año, conociendo qué trayectorias vivenciaron los/as estudiantes en su paso por nuestras clases. Consideramos fundamental escuchar y poner en valor lo que los/as chicos/as tienen para decir.

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.

Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior.

Otras publicaciones sugeridas:

Salir de la versión móvil