“Sépase que este trabajo fue hecho con los ojos llorosos, con los dientes apretados pero con la cabeza fría”.
Compartimos con nuestra comunidad un tema que elaboramos nosotros mismos, con fragmentos de diferentes discursos históricos alusivos a la fecha. Dejamos un audio con algunas orientaciones didácticas al respecto.
Les compartimos un sitio donde se pueden realizar recorridos virtuales por diferentes centros clandestinos de detención. Como actividad podemos sugerir una primera inmersión a partir de VEO-PIENSO-ME ¿?
Compartimos una secuencia de trabajo sobre la última dictadura militar en la Argentina y el proceso de reorganización nacional sucedido a partir de la interrupción democrática encabezada por los comandantes de las FFAA.
A continuación compartimos con nuestra comunidad una adaptación del tema compuesto por Natalia Lafourcade, donde reconocidos autores y músicos latinoamericanos llevan el significado del tema y de la composición a un costado social e histórico del cual podemos hacer eco en nuestras aulas.
Compartimos con la comunidad, una pizarra con diversos recursos que serán de gran utilidad para trabajar sobre el concepto de Democracia y el proceso histórico conocido como “Democracia Restringida”, o en palabras del historiador O’Donell, “El juego imposible”. A traves de la misma se podrá identificar el proceso por el cual se produce la insurreción armada.
A partir de la búsqueda de la localización de los centros clandestinos de detención, se llevará a cabo la construcción de una cartografía que visibilice la distribución de dichos centros en el plano de tu ciudad. (Escuela de Sub-Oficiales de Infantería de Marina (ESIM -FARO), Base Naval de la Armada, Base Aérea Militar, Cuartel Central de Bomberos, Destacamento policial de Batán).