Publicaciones

#APORTES – El uso de la propaganda en la Guerra Fría.

Imagina que eres un diseñador gráfico y te contratan para realizar una propaganda sobre la Guerra Fría, pero contando con la tecnología de hoy en día. ¿Qué harías?

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, la propaganda jugará un papel esencial en la movilización ideológica de las democracias occidentales, convirtiendo la comunicación en un espacio de confrontación políticas en tiempos de paz y guerra. La propaganda será, de hecho fundamental en los acontecimientos de la primera y la segunda guerra mundial. Los periódicos y nuevos canales de información se convirtieron de este modo en instrumentos de manipulación al servicio de la propaganda interna y exterior. En esta etapa de entreguerras, se establecen precisamente las bases de la denominada propaganda mecanicista, organizada según Jean Marie Domenach en torno a principios elementales de simplicidad, síntesis, repetición, secuenciación y desgaste entre otros.

En la llamada propaganda de hechos, la información cumple una función esencial para buscar acuerdos, credibilidad y adhesión político-ideológica en los grupos destinatarios. La propaganda de hechos sirve por ejemplo, para atraer al público hacia determinadas situaciones o para distraerlo, mediante cortinas de humo, de otros temas o asuntos vitales para el emisor, y su eficacia está fuera de toda duda, pues cada día más las estrategias persuasivas trabajan con información más que con técnicas de desinformación, informan y educan a la audiencia más que inocularla ideológicamente, logrando así una más eficaz adhesión a largo plazo, que plantea numerosas interrogantes sobre la transparencia de las sociedades democráticas.

Compartimos con ustedes un aporte de –María Paula Sityar- para abordar el este proceso de Guerra Fría a partir de la utilización de la propaganda desde ambos mundos. SI TE GUSTÓ, COMPARTÍ 😉

Link del trabajo: https://drive.google.com/open?id=1dW0mlZzgRkjhCKOWjn6kw9icYB4w3e4N

Link de bibliografía de interés: http://www.scielo.org.mx/pdf/treh/n60/n60a13.pdf

4 comentarios en «#APORTES – El uso de la propaganda en la Guerra Fría.»

  1. Que buen trabajo de la colega!! Felicitaciones, me encantó como lo organizo y el vínculo que pudo lograr entre la parte creativa y reflexiva de la publicidad con la historia. Con su permiso seguramente lo aplicó en mi 5to año que tienen un potencial maravilloso para este tipo de trabajo. Muchas gracias por compartirlo!!

Deja una respuesta

Abrir chat
1
???? ¿Preguntas? Contactanos!!
¿Conoces nuestros libros y cursos?
Hola, bienvenid@s a Aulas Creativas!! ¿En qué podemos ayudarte?