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El Historiador In-Experto en Acción: algunas consideraciones sobre su uso

Esta publicación tiene como objetivos principales, no sólo realizar algunas consideraciones teórico-prácticas sobre la utilización del historiador In-Experto con nuestros estudiantes, sino también mostrarlo en “acción.”

Esto que señalamos no es algo menor, ya que el material de este libro no es una mera cuestión teórica o una reflexión acerca del quehacer docente; el historiador In- Experto está pensado a partir de la practicidad y de la utilidad a la hora de generar una actividad en función de determinados objetivos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

Si bien consideramos que los contenidos analizados  son importantes, lo que más nos interesa es que los estudiantes duden- identifiquen-refuten, que  se sientan  desafiados: el historiador In- Experto  viene a mojarles la oreja, a mentirles descaradamente en la cara, a sacarles el recreo,  a dejarlos sin celular, a robarles sus seguidores de instagram; en definitiva, nuestro personaje intentara “incomodarlos-sacarlos-molestarlos” para hacerlos dudar acerca de casi todo lo que leen.

Consideraciones sobre su utilización:

  • Se sugiere el trabajo en equipos-grupos: se han logrado resultados importantes, sin referirnos únicamente a la puntuación, cuando damos lugar al   debate interno y trabajo colaborativo
  • Hemos utilizado este material tanto a libro y carpeta abierta, como sin brindar esa posibilidad.  Las conclusiones a las que hemos llegado  rondan siempre a partir de la misma cuestión: “Es imposible resolver-identificar sin un estudio previo de los temas. Si el grupo no se preparó para el desafío, el  historiador In- Experto vencerá”.
  • No es necesario utilizar todo  el historiador In- Experto: con esto nos referimos a que el docente puede simplemente seleccionar una parte o párrafos concretos, en función del año y de sus propios objetivos.
  • Otra opción que consideramos viable, es que los estudiantes seleccionen cierta cantidad de errores: en muchas ocasiones el tiempo de clase puede resultar corto y los errores son muchos. Claramente eso dependerá del docente y de las características del grupo clase.
  • En nuestro caso hemos utilizado este material tanto en evaluaciones grupales, como en trabajos prácticos: la cuestión del tiempo es importante, ya que mínimamente en una evaluación se necesitan dos horas.   
  •  Si se llegase a utilizar este material en una evaluación,  la manera más práctica, sobre todo a la hora de corregir, es que los estudiantes señalen-subrayen el error y luego mediante flechas, corrijan  las frases-conceptos y fechas sobre una cartulina u hoja.
  • En caso de utilizar este material en un trabajo práctico,  la manera más eficaz, sobre todo a la hora de corregir, es que los estudiantes señalen e indiquen el error mediante números, para luego corregir  las frases-conceptos y fechas sobre una cartulina u hoja.
  • Quien cuente con este material, obtendrá también   los textos ya corregidos, logrando de esa manera identificar de manera rápida los posibles errores.  En nuestro caso, y a medida que vamos leyendo, identificamos la cantidad de omisiones o correcciones incorrectas mediante una cruz en la parte superior; de esa manera vamos descontando a la puntuación  máxima. 
  • La calificación de la evaluación, actividad, trabajo práctico, dependerá de los criterios seleccionados por cada docente, aunque se sugiere que se haga hincapié en la cantidad de errores identificados  y corregidos.  

Es importante contextualizar el momento histórico en que este libro esta siendo producido: ¿Se puede utilizar en tiempos de pandemia?

No solamente se puede utilizar, sino que, como demostraremos en las siguientes imágenes-ejemplos, puede ser parte de un trabajo inter-disciplinario con otras materias: “El Historiador In-Experto admite trabajar con otros también”

Como veremos a continuación, y en función de garantizar la continuidad pedagógica ante la emergencia sanitaria, fue trabajar de forma inter-disciplinaria: Historia y Prácticas del Lenguaje 3°año de E.S.S.

Los estudiantes, no solamente debían identificar el error histórico (cambiándole el color de la fuente-letra), corrigiendo al costado, sino que también tenían que revisar aspectos referidos a la coherencia-cohesión y ortografía.

Como dijimos en la introducción, no es  objetivo de este trabajo “recetar”, por lo tanto, las cuestiones señaladas en estos ítems, lejos están de ser imposiciones. Más bien  se   trata de sugerencias que creímos pertinentes realizar para que el material sea aún más viable en su utilización. 

Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior ???

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