Publicaciones

#GUIA • El Dilema de las Redes Sociales – Nos conectan y ¿Nos controlan?

Introducción

¿Cuánto tiempo libre ha colonizado la producción y explosión de la industria del entretenimiento digital? ¿Cuántas horas de lectura sacrificada ha significado la aparición de Netflix y contenidos “on demand” en la sociedad actual? ¿Cuántas veces miraremos nuestro Instagram durante la lectura de esta publicación?
Historia Creativa – “Un puente entre la cultura escolar y la cultura digital”.
Tweet

¿Cuál es la sensación o emoción que te invade cada vez que se cae Whastapp o Instagram?

Las redes sociales lo están cambiando todo. La incorporación de la tecnología en la vida cotidiana provoca una transformación social y cultural que aún es muy difícil de medir. En la actualidad notamos que tanto niños, adolescentes y adultos pasan gran parte del tiempo conectados a internet y la mayoría de ese tiempo lo dedican a interactuar en las redes sociales.

Este desarrollo vertiginoso del mundo digital ha cambiado por completo la relación de comunicación entre las personas. Y además, como consecuencia de la pandemia mundial por COVID, gran parte de nuestras actividades suceden dentro del mundo virtual.

Ahora, ¿Somos conscientes de todo lo que hay detras de este desarrollo? ¿Nos preguntamos alguna vez como puede ser que todas las aplicaciones que usamos sean gratuitas? ¿Donde está el negocio? ¿Serä que el negocio somos nosotros mismos? ¿Cómo seria eso?

Para responder estas preguntas y entrar en un análisis critico del mundo en el cual vivimos y nos estamos desarrollando, compartimos un documental que explora el auge de las redes sociales y el daño que han causado a la sociedad, centrándose en la explotación de sus usuarios para obtener ganancias financieras a través del capitalismo de vigilancia y la minería de datos, cómo su diseño está destinado a fomentar una adicción, su uso en política, su impacto en la salud mental (incluida la salud mental de los adolescentes y el aumento de las tasas de suicidio de adolescentes) y su papel en la difusión de teorías de conspiración y grupos de ayuda como los de la tierra plana y los supremacistas blancos.

Así manipulan las redes sociales a los adolescentes, según un documental de  Netflix
El Dilema de las Redes SocialesLINK GRATUITO AQUÍLINK PARA VER EN NETFLIX AQUÍ

Actividades

Luego de visualizar el Documental, y a modo de reflexionar sobre el mismo, proponemos una serie de actividades para desarrollar con nuestr@s estudiantes.

ACTIVIDAD 1: Reflexiona sobre tus comportamientos y usos diarios sobre dispositivos y redes sociales e intenta responder a las siguientes cuestiones: (encuestra extraida de Universidad Autónoma de Durango (UAD).

1- De los siguientes dispositivos ¿Con cuál te conectas con mayor frecuencia a internet?

Tv/Smart.

Celular.

PC.

Tablet.

Ebook.

2- ¿Qué tipo de medio de comunicación utilizas principalmente para informarte?

Tv.

Radio.

Diario.

Páginas Web.

Redes Sociales.

3- Observa tu actividad de pantalla en el celular e indica el promedio de tiempo que te conectas:

De 1 a 3 hs.

De 3 a 5 hs.

Más de 5 hs.

4- Asigna un valor de 0 (poco) a 5 (mucho), ¿qué tanto empleas las siguientes redes sociales?

Facebook.

Twitter.

Instagram.

WhatsApp.

YouTube.

Snapchat.

5- ¿Cuál consideras que es la principal función de Facebook e Instagram?

Entretener.

Informar.

Comprar en línea.

Chatear.

Conocer nuevas personas.

Opinar.

Educar.

Etiquetar personas.

Ver videos.

Compartir publicaciones.

6- Las noticias que consumes en Facebook/Instagram ¿suelen ser tema de conversación en tus círculos sociales?

Siempre.

Casi siempre.

Algunas veces

7- ¿Cuál es/son las principales fuentes de información que consultas en Facebook/Instagram?

Enlaces a páginas web.

Enlaces a páginas de periódicos.

Enlaces a páginas de televisoras.

Enlaces a páginas de estaciones de radio.

Publicaciones de amigos.

Publicidad pagada.

Fan Pages informativas.

Influencers.

No me informo en Facebook/Instagram.

Otra.

8- Asigna un valor de importancia de menor a mayor donde 0 es nada y 5 es mucha ¿cuánta credibilidad tienen las siguientes fuentes informativas en Facebook/Instagram?

Enlaces a páginas web.

Enlaces a páginas de periódicos.

Enlaces a páginas de televisoras.

Enlaces a páginas de estaciones de radio.

Publicaciones de amigos.

Publicidad pagada.

Fan Pages informativas.

Influencers.

No me informo en FB.

Otra.

9- Indica cuantas acciones nuevas (desde compras hasta comenzar una actividad o un hábito) realizas o te dan ganas de realizar producto de algo que viste en las redes:

Pocas.

Bastantes.

Muchas.


ACTIVIDAD 2: Uno de los problemas que se abordan en el documental “El dilema de las Redes Sociales”, tiene que ver con el tiempo que pasamos conectados y como eso se transforma en una mercancía, es decir, en un elemento con valor de venta que estas empresas comercializan para crearnos hábitos de consumo masivo, modificando nuestros intereses e incluso nuestro estado de ánimo. A modo de profundizar, proponemos visualizar el siguiente cortometraje animado, identificar y responder:

  • Situaciones problemáticas que se plantean.
  • Ideas que aparecen en el Documental “El dilema de las Redes sociales”.
  • Cambios en las conductas y comportamientos de la sociedad producto de estas.
Steve Cutts – ¿Are You Lost In The World Like Me?:

Integración Final

Luego de responder el cuestionario y realizar la actividad Nº 2, intenta reflexionar sobre tus propias conductas, las conductas de la sociedad en general:

Actividad: Escribe un breve texto a partir de las siguientes ideas presentes en el documental “El dilema de las Redes Sociales”:

  • Las redes sociales modifican las emociones-comportamientos de las personas.
  • Si no pagas por el producto, el producto eres tú.
  • Estamos ante un Capitalismo de Vigilancia (Shoshana Zuboff).

A partir del texto realizado, ELABORE UN PODCAST de 2 a 3 Minutos (Tener en cuenta que una carilla de A4 es aproximadamente 1 minuto), utilizando la aplicación ANCHOR.COM. Recuerde que la aplicación puede ser utilizada-descargada tanto desde celulares como desde PC-NOTEBOOKS.

Tutorial Aplicación Anchor • Aulas Creativas

Criterios de evaluación del PODCAST:

  • Creatividad: Guion – sonidos – voces, etc.
  • Demostración de interés por el tema.
  • Coherencia en el relato.
  • Pertinencia: visualicé los videos y puedo desarrollar una explicación consistente.

Otras Publicaciones