Compartimos con ustedes esta guía de cuatro puntos, que tiene como premisa no analizar a la revolución cubana en su conjunto, sino más bien abordar el proceso desde sus causas y antecedentes cronológicos. Recomendamos esta guía en función de la primera y segunda clase, ya que desde el primera punto se intenta que no existan conceptos-personajes u hechos que el estudiante no sea capaz de reconocer: “es importante que la mayoría nos siga y sienta que puede llegar a entender el tema”.
Cada uno de los puntos tiene su propia lógica, pero la guía tiene una visión de conjunto a partir de sus objetivos pedagógicos:
- Ejercitar el relato oral: coherencia-cohesión y pertinencia a partir de un contenido histórico.
- Promover la utilización de diversas fuentes históricas y bibliográficas.
- Ejercitar prácticas de lectura y toma de apuntes a partir de un vídeo
- Propiciar puestas en común de lo trabajado: aspectos positivos y negativos
En importante tener en cuenta,como dijimos anteriormente, que cada punto es diferente al otro y que la guía tiene una actividad final en donde se inter-relacionan aspectos como la música y el desarrollo de la oralidad a partir de determinados criterios:
- Coherencia: las ideas deben están enlazadas de manera lógica y ordenadas.
- Cohesión: cualquier expresión constituye una unidad con un principio, un desarrollo y una conclusión.
- Adecuación: Si queremos informar a alguien seremos objetivos e imparciales; sin embargo, si lo que pretendemos es convencerle, seremos subjetivos y parciales.
- Elocuencia: facultad de hablar con fluidez, propiedad y de manera efectiva para convencer o para comunicar de manera correcta a quien escucha.
- Pertinencia: que el relato se relacione con el-los temas analizados.
Link de descarga PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1dBwIFlIrrRbUnsLeh4qwqpMnGbileRR1/view?usp=sharing
Link de descarga PARTE 2
https://drive.google.com/file/d/1Pbgu1FznJSdODGyEmLnqxVObCeTymext/view?usp=sharing
Otras publicaciones sugeridas: https://historiacreativa.com.ar/aportes-el-uso-de-la-propaganda-en-la-guerra-fria/
Otras publicaciones sugeridas: https://historiacreativa.com.ar/serprofe-con-la-guerra-fria/
Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior ???
Hola! Cómo se puede acceder a las páginas de texto del material, ya que el link de enlace al drive no lo permite. Gracias!!