Publicaciones

#GUÍA “Un Mundo por ganar” PARTE I

Compartimos con ustedes esta guía sobre la Revolución Rusa. Como podrán observar en la misma, su objetivo no es abordar el tema en su totalidad, sino más bien presentarlo a partir de determinados objetivos de aprendizaje:

  • Comprender las causas de una revolución: políticas-económicas-sociales-culturales
  • Conocer los hechos y personajes más importantes de la revolución rusa
  • Conocer y analizar algunos de los conceptos de la teoría marxista a partir de la serie “Marx ha vuelto”.

En lo referente a sus objetivos de enseñanza, es decir a las habilidades y competencias que busca desarrollar la guía, hemos dispuesto los siguientes:

  • Desarrollo de la oralidad: coherencia-cohesión-elocuencia-pertinencia
  • Propiciar la utilización de diversas fuentes y recursos históricos
  • Promover prácticas de lectura y toma de apuntes a partir de un vídeo

En lo que refiere al trabajo mismo, podemos decir que consta de tres puntos muy diversos entre si y una actividad final. A continuación se los presentamos:

El punto N°1 se relaciona con la presentación del tema a partir de una técnica de estudio, pensada y desarrollada por Historia Creativa-HC, denominada Rombo Interpretativo . En este diagrama se presenta la estructura-cuerpo del tema, para que luego el docente pueda ir desarrollándolo por partes. Es importante que ante un tema tan complejo y con palabras hasta difíciles de escribir-mencionar, nuestros estudiantes sientan que pueden contar con una herramienta que los ubique.

Rombo Interpretativo

En lo referente al punto N°2, nuevamente se inserta una técnica de estudio, denominada Cuadro Comparativo Combinado, ya que por momentos compara, pero por otros caracteriza-desarrolla. En esta consigna se plantea que el estudiante complete información a partir material determinado que también figurara en el link de descarga; sin embargo el objetivo principal es desarrollar en el alumno habilidades-competencias relacionadas con la lectura comprensiva, la detección de lo que “le sirve” y la selección de contenido.

Cuadro Comparativo Combinado

Con respecto al punto N°3, como mencionamos en el comienzo de esta presentación, el objetivo es abordar-acercar de la manera más amena-sencilla y práctica posible algunos de los conceptos marxistas a los estudiantes.Para esto, utilizaremos el capítulo N°3 de la miniserie “Marx ha vuelto” junto con una serie de consignas que le servirán al estudiante para ordenar la información.

Marx ha vuelto-Cap.3

Por último, anañimos una actividad final que tiene como principal objetivo no sólo que el estudiante pueda ordenar los hechos referidos a la revolución rusa, sino que se acerque a un “recurso que le aclare aun más el panorama”. Es por eso incluimos un capitulo de la serie “Revoluciones” de canal encuentro,para luego pedirles que elaboren una cronología de los hechos más destacados.

Cronología-Revoluciones


#ACTIVIDAD Teoría Social del Riesgo

Leer el artículo “Terremoto y tsunami en Chile”, link de descarga del artículo: https://drive.google.com/file/d/1l2LiFyG4mINPJgju2LzNuwnbjHM__RCV/view?usp=sharing Identificá el o los fenómenos naturales que se produjeron. ¿Por qué …
Leer más

3 comentarios en «#GUÍA “Un Mundo por ganar” PARTE I»

Deja una respuesta

Abrir chat
💬 ¿Preguntas? Contactanos!!
¿Conoces nuestros libros y cursos?
Hola, bienvenid@s a Aulas Creativas!! ¿En qué podemos ayudarte?