Publicaciones

#RECURSO Los simuladores: ¿Qué es la ilusión de felicidad? Un recurso para analizar un malestar que no tiene nombre. ¿Podrán ellos resolverlo?

Como olvidar este fragmento del capítulo de la serie televisiva “Los Simuladores”. Nos parece interesante compartir este recurso en función de “repensar” determinadas “ilusiones” que muchas veces nos rodean y que forman parte de nuestro sistema de vida, o por lo menos de nuestro contexto.

Desde nuestro punto de vista, este recurso se puede utilizar en 5º año, tanto en Historia como en Sociología, en función de analizar la década de los 60 y sus cambios, pero generando una relación con nuestro contexto actual: ¿Qué comienza a cuestionar la sociedad en los 60? ¿Que roles empiezan a ser revisados? ¿Qué fue el “tacho de la libertad”? ¿Qué valores son los que se imponen desde la publicidad hoy?

Incluso retomando ideas de Betty Friedman y el feminismo de mujer blanca burguesa de mitad del siglo XX, ¿Qué es ese malestar que no tiene nombre? ¿Cómo es posible que con una vida perfecta (con casa, marido, auto, derechos civiles, electrodomésticos, revistas, telenovelas, cine y demás consumos), la mujer sienta angustia? ¿Porqué si las condiciones materiales son las mejores, las mujeres blancas burguesas (de la sociedad de oro estadounidense), no son felices? ¿Será acaso que la moral del capitalismo de oro engendra en sus propias entrañas violencias encubiertas de felicidad?

Este juego entre pasado y presente, le permitirá al estudiante sacar algunas conclusiones sobre la sociedad que lo rodea.

Dejamos planteadas algunas de las preguntas y frases que se presentan en el capítulo y que pueden servir de disparadores para generar una actividad-debate con nuestros estudiantes, sobre todo para saber como se sienten ellos en un mundo en donde el consumismo (material-imagen) es cada vez mayor, incluso en estos tiempos tan particulares:

  • ¿Cómo se sienten las mujeres que no tienen las medidas y proporciones que se exhiben en revistas y publicidades?
  • “No sólo son sometidos aquellos que logran ingresar en su mundo, sino sobre todo aquellos que no tienen la dicha de entrar”
  • “Las que cumplen con los requisitos serán fatalmente sometidas a actividades incesantes, sobre-exposición de la vida privada, alimentación pobre, competencia enfermiza, transformación del cuerpo anti-natural y las que no cumplen con los requisitos para acceder al exclusivo mundo de las modelos, sufrirán marginación, frustración, baja auto-estima y la culpa de no ser lo que el sistema demanda”
  • ¿Qué pasa si una modelo sube de peso?¿podría seguir trabajando?
  • “¿Quién tiene un perfil más consumista?¿Una persona feliz o una persona infeliz?
  • “¿Podríamos decir que a mayor infelicidad, mayor consumo?”
  • “Las modelos tienen una vida útil”
  • ¿Podríamos decir que la belleza física esta sobre-valorada en función a la cultura, a la bondad, a la inteligencia?”

Para ver este vídeo hay que seleccionar la opción “Verlo en Youtube”. Por derechos no podrá verse en esta app.

Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 👇👇👇

Otras publicaciones relacionadas:

La Meritocracia: https://historiacreativa.com.ar/recurso-la-meritocracia-por-dario-z/

4 comentarios en «#RECURSO Los simuladores: ¿Qué es la ilusión de felicidad? Un recurso para analizar un malestar que no tiene nombre. ¿Podrán ellos resolverlo?»

  1. LA IDEA ME PARECE FANTASTICA
    LASTIMA QUE NO SE PUEDE VER EL RECURSO…
    NO TE DEJA VER EL VIDEO…
    DE TODAS FORMAS PARTICULARMENTE, NO ME DETENGO TANTO EN GUERRA FRIA…
    INTENTO CONCENTRARME MAS EN HISTORIA ARGENTINA…

    1. Admin bar avatar

      Hola Vane!! Hay que verlo en Youtube. Dentro de la página por derechos de autor no se puede reproducir. Pero si le das a la opción reproducir en Youtube si!! Te mandamos un gran saludo!!

  2. Pingback: #RECURSO - La Meritocracia por Dario Z. - Historia Creativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *