Publicaciones

#RECURSO – Película Abraham Lincoln (2012).

El 22 de septiembre de 1862, Lincoln emitió una advertencia preliminar de que ordenaría la emancipación de todos los esclavos en cualquier estado que no terminara su rebelión contra la Unión antes del 1 de enero de 1863 .

La Proclamación de Emancipación o Proclamación 95 fue una proclama presidencial y una orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863. Cambió el estatus legal federal de más de 3.5 millones de afroamericanos esclavizados en las áreas designadas del sur de esclavo a libre. Tan pronto como un esclavo escapaba del control del gobierno local (huyendo o mediante los avances de las tropas federales), el antiguo esclavo era libre.

La Proclamación ordenó la libertad de todos los esclavos en diez estados. Debido a que se emitió bajo la autoridad del presidente para reprimir la rebelión, necesariamente excluía áreas y localidades que no estaban en rebelión. Más allá de esto, la medida amparaba al 90% delos esclavos.

Esta proclama se basó en la autoridad constitucional del presidente como comandante en jefe de las fuerzas armadas; no fue una ley aprobada por el Congreso. En enero de 1865, el presidente Abraham Lincoln espera que la Guerra Civil termine dentro de un mes. Sin embargo, está preocupado porque su Proclamación de Emancipación sea descartada por los tribunales una vez que la guerra haya terminado, la Decimotercera Enmienda sea derrotada y regresen los estados esclavistas. Lincoln cree que es imprescindible aprobar la enmienda al final del mes, eliminando así cualquier posibilidad de que los esclavos que ya han sido liberados puedan volver a ser esclavizados.

La siguiente película, aborda los últimos cuatro meses de vida de Lincoln, centrándose en los esfuerzos del presidente para que la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos fuera aprobada por la Cámara de Representantes de dicho país.

Abraham Lincoln (2012) – Steven Spielberg

Otras publicaciones sugeridas:

#SECUENCIA – “Los hijos de la Guerra contra los hijos del Estado de Bienestar”. Revolución Cultural en los años ´60. https://historiacreativa.com.ar/secuencia-revolucion-cultural-en-los-anos-60/

#SERPROFE con la Guerra Fría. https://historiacreativa.com.ar/serprofe-con-la-guerra-fria/

#GUIA – La noche de los bastones largos: https://historiacreativa.com.ar/actividad-la-noche-de-los-bastones-largos-y-la-tv/


Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar-corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *